AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 31/10/14 - 10: 57 h

ÚLTIMA HORA

10:30

Encuentran una fosa con el cuerpo de cerca de 300 mujeres en Ucrania

diplomacia

Reunión para ultimar la misión africana que combata a Al Qaeda en Mali

lainformacion.com

domingo, 20/01/13 - 10:22

[ ]
Reunión para ultimar la misión africana que combata a Al Qaeda en Mali

ABIYÁN (Reuters) - Los dirigentes africanos reunidos en Costa de Marfil el sábado ratificarán previsiblemente una misión regional que tiene como objetivo sustituir a las fuerzas francesas en la lucha contra los integristas de Al Qaeda en Mali, pero que está aún falta de financiación y planificación.

Francia ha llevado a cabo ataques aéreos y ha desplegado tropas de tierra para frenar el avance islamista, en un intento de impedir que controlen más la zona desértica del norte de Mali y la usen como plataforma para llevar ataques en África y contra Occidente.

El riesgo quedó patente esta semana cuando islamistas armados usaron como pretexto la intervención francesa para atacar una planta de gas en la vecina Argelia, donde tomaron testigos. Un número desconocido de rehenes ha muerto y más de 20 extranjeros siguen aún cautivos o desaparecidos.

La crisis ha forzado a las naciones africanas a acelerar su propia misión en Mali, que en principio no iba a desplegarse hasta septiembre.

Un diplomático occidental que sigue de cerca el proceso dijo que aún hay mucha incertidumbre, aunque se espera que los jefes de Estado confirmen formalmente su promesa de destinar unos 5.000 soldados africanos a la acción francesa en Mali.

"Ese es el proceso. Pero el contenido es aún un interrogante y eso es lo que esperamos que nos expliquen ahora", dijo el diplomático, pidiendo no ser nombrado.

Nigeria y Togo han comenzado ya su despliegue, mientras que se espera que lo hagan pronto Níger, Burkina Faso y Chad. Pero el diplomático indicó que la misión, que se aseguró el respaldo de las Naciones Unidas el año pasado, seguía siendo "fluida".

"¿QUIÉN VA A PAGAR?"

"Las tropas están destinadas a ir con 10 días de autosuficiencia. Pero no hay nada en el lugar para saber lo que sucederá después", dijo el diplomático. "¿Quién va a pagar por esto y qué mecanismos se van a pagar? El dinero es una gran pregunta".

El bombardeo de una columna rebelde por aviones de guerra franceses y helicópteros ha detenido el avance hacia ciudades del centro de Mali como Mopti y Sevare. Docenas de ataques aéreos y el despliegue en el terreno de tropas francesas han ayudado a un desorganizado ejército de Mali a recuperar dos ciudades del norte.

Después de que Konna fuera tomada a principios de esta semana, fuentes militares de Mali dijeron el sábado que las fuerzas francesas y malienses habían entrado en la ciudad de Diabaly, abandonada el viernes por los insurgentes tras una serie de ataques aéreos franceses.

"Las fuerzas francesas y malienses están despejando la ciudad, casa por casa, ya que los islamistas se habían refugiado en las casas", dijo uno de los oficiales del ejército, pidiendo no ser nombrado ya que no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación.

El oficial dijo que habría una pausa en las operaciones ya que las fuerzas malienses y francesas esperan el despliegue de la misión regional africana.

"Estamos esperando que lleguen antes de lanzar una ofensiva más grande y de gran alcance", dijo.

Francia dijo el sábado que tenía 2.000 tropas sobre el terreno en Mali, y que el total podría finalmente superar las 2.500. Se ha dicho que permanecerán el tiempo necesario para restablecer la estabilidad, pero París está dispuesto a entregar el liderazgo de la misión a las tropas de África Occidental tan pronto como sea posible.

Expertos militares dicen que Francia y sus aliados africanos deben ahora sacar provecho de una semana de ataques aéreos contundentes para tomar la iniciativa sobre el terreno evitando que los insurgentes se retiren al desierto y se reorganicen.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel