AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 23/10/14 - 07: 51 h

diplomacia

Rusia estuvo implicada en la muerte de Litvinenko, dice un abogado

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 07:38

[ ]
Rusia estuvo implicada en la muerte de Litvinenko, dice un abogado

LONDRES (Reuters) - El Gobierno ruso estuvo implicado probablemente en la muerte por envenenamiento del crítico del Kremlin y antiguo espía Alexander Litvinenko, dijo un abogado británico en una vista preliminar sobre la defunción que ocurrió en Londres en 2006.

Las palabras de Hugh Davies, un abogado que interviene en representación de la investigación, enfurecerán probablemente a Rusia, que ha negado cualquier implicación en lo ocurrido, y podría tensar aún más las ya difíciles relaciones entre Londres y Moscú.

En el tribunal londinense también se escuchó que el antiguo agente de la KGB trabajaba para los servicios secretos británicos del MI6 y para los servicios secretos españoles cuando murió, lo cual podría despertar interrogantes sobre por qué el Gobierno británico no consiguió protegerle.

Litvinenko, al que se le había concedido la nacionalidad británica y que era un crítico abierto del Kremlin, murió en 2006 después de que alguien echara polonio 210, un isótopo radioactivo inusual, en su taza de té en un hotel londinense.

"Nuestra valoración es que el material del Gobierno (británico) establece un caso prima facie (a primera vista) en cuanto a la culpabilidad del estado ruso en la muerte de Alexander Litvinenko", dijo Davies durante la vista del jueves, celebrada para determinar el ámbito de la investigación.

Policías y fiscales británicos sostienen que hay pruebas suficientes para acusar a dos antiguos agentes del KGB, Andrei Lugovoy y Dmitry Kovtun, pero Moscú se ha resistido a las peticiones de extraditarlos.

Un portavoz del Kremlin y el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores no quisieron hacer comentarios, y tampoco hubo reacciones por parte de Lugovoy o Kovtun.

Responsables rusos han dicho que el punto de mira británico sobre Lugovoy deriva de lo que considera una tendencia antirrusa y afirma que Londres no ha proporcionado pruebas suficientes.

Este caso se suma a unas relaciones ya tensas entre los dos países por el historial ruso en derechos humanos y por la política exterior.

Se espera que la investigación completa sobre la muerte de Litvinenko, dirigida por el juez Robert Owen, comience el 1 de mayo.

COLABORABA CON EL MI-6 Y EL CNI

Ben Emmerson, abogado de la viuda de Litvinenko, Marina, dijo que la víctima trabajó para el servicio secreto británico, conocido como el MI6, durante varios años.

También trabajó para el Centro Nacional de Inteligencia, y la pareja tenía pagos de ambas agencias de información en su cuenta bancaria conjunta, añadió.

"En el momento de su muerte, el señor Litvinenko había sido durante varios años un agente y empleado registrado y pagado del MI6, con un instructor dedicado cuyo pseudónimo era 'Martin'", declaró Emmerson.

Litvinenko contaba a su mujer los encuentros con 'Martin', que solían tener lugar en el centro de Londres, agregó.

El MI6 le deba misiones "peligrosas" - lo que sugeriría que el Gobierno británico tenía el deber de asegurar la seguridad.

Para añadir aún más intriga, dijo que Litvinenko llamó a Lugovoy en 2006 desde un hospital de Londres unos meses antes de morir para cancelar un viaje a España, donde ambos iban a testificar ante fiscales españoles que estaban investigando las actividades de la mafia rusa y sus vínculos con el Kremlin.

Emmerson calificó la muerte de "asesinato patrocinado por el estado" y sugirió que el estado ruso trataría de lograr el estatus de "parte interesada", con lo que tendría representación legal en la investigación y acceso a documentos relevantes.

Litvinenko era socio del empresario Boris Berezovsky, una antigua persona de confianza en el Kremlin que se convirtió en crítico del presidente Vladimir Putin y recibió asilo político en Reino Unido.

/Por Dasha Afanasieva y Michael Holden/

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel