ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Rusia negocia la venta a Mali de una nueva partida de armas

  • Moscú, 13 feb (EFE).- Rusia negocia la venta de una nueva partida de armas a Malí, país que se encuentra en medio de un conflicto civil, según anunció hoy Anatoli Isaikin, director del monopolio ruso de exportación de armas, Rosoboronexport.

Rusia negocia la venta a Mali de una nueva partida de armas

Rusia negocia la venta a Mali de una nueva partida de armas

Moscú, 13 feb (EFE).- Rusia negocia la venta de una nueva partida de armas a Malí, país que se encuentra en medio de un conflicto civil, según anunció hoy Anatoli Isaikin, director del monopolio ruso de exportación de armas, Rosoboronexport.

"Rosoboronexport mantiene conversaciones con Malí para el suministro de una nueva partida de armas de fuego", dijo en rueda de prensa Isaikin, citado por las agencias locales.

El funcionario explicó que Rusia ya exportó armas al país africano hace dos semanas, suministro que calificó de "absolutamente legal".

"En cuanto al volumen del suministro, por regla general intentamos tener en cuenta las necesidades del Ejército maliense, que combate contra fuerzas antigubernamentales", comentó.

Isaikin precisó que recientemente las autoridades de Malí enviaron una carta a Rosoboronexport en la que expresaron su interés en comprar helicópteros y otros equipos militares motorizados, como blindados.

Rusia apoyó desde un principio la intervención militar francesa en Malí bajo la bandera de la ONU y la Unión Africana, al considerar que está legitimada desde el punto de vista del derecho internacional.

Al mismo tiempo, el embajador ruso, Alexéi Dulián, aseguró que las ingentes riquezas minerales de Malí -oro, uranio, petróleo, hierro, fosfato y manganeso- son uno de los detonantes del conflicto armado.

Además, pronosticó un aumento de la tensión y de la amenaza terrorista en los próximos meses, por lo que no descarta la evacuación del personal de la embajada rusa en Malí, donde viven 155 ciudadanos rusos.

A mediados de enero, Mijaíl Marguélov, representante especial del Kremlin para África, ya reconoció que "Mali es un cruce de caminos de intereses económicos de muchos países: allí existen intereses económicos de Francia y enormes intereses económicos rusos", dijo.