AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 25/12/14 - 23: 09 h

diplomacia

Rusia reconoce que los rebeldes podrían ganar el conflicto en Siria

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 08:00

[ ]
Rusia reconoce que los rebeldes podrían ganar el conflicto en Siria

BEIRUT (Reuters) - Rusia admitió el jueves que los insurgentes sirios están logrando avances y que podrían ganar el conflicto, en la afirmación más descarnada de Moscú sobre el difícil panorama que afronta su aliado, el presidente Bashar el Asad.

"Uno debe mirar los hechos a la cara", dijo Mijail Bogdanov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso, citado por la agencia estatal de noticias RIA. "Desafortunadamente, no puede descartarse la victoria de la oposición siria", agregó.

Bogdanov, enviado especial del Kremlin para asuntos de Oriente Próximo, dijo que el Gobierno sirio estaba "perdiendo control de más y más territorio" y que Moscú estaba preparando planes para evacuar a ciudadanos rusos si es necesario.

Las declaraciones de Bogdanov fueron la señal más clara de que Rusia se está preparando para una posible derrota del Gobierno de Asad.

Los rebeldes en franco avance ahora tienen bajo su dominio casi un arco completo de territorio desde el este hacia el sudeste de Damasco, pese a los feroces bombardeos lanzados para hacerlos retroceder.

El estallido de un coche bomba provocó la muerte el jueves de al menos 16 hombres, mujeres y niños en Qatana, un pueblo alrededor de 25 kilómetros al suroeste de Damasco donde viven muchos soldados, dijeron activistas y medios estatales.

La explosión ocurrió en una zona residencial para soldados en Qatana, que está cerca de varias bases militares, dijo Rami Abdelrahman, jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización partidaria de la oposición.

Según Abdelrahman, la cifra de muertos es 17, incluidos siete niños y dos mujeres. La agencia estatal de noticias SANA dijo que 16 personas habían perecido en el ataque.

La televisión estatal culpó por la explosión a "terroristas", término que usa para calificar a los rebeldes, y mostró imágenes de soldados caminando en un edificio parcialmente derrumbado, entre escombros.

El ataque ocurrió tras la explosión de tres bombas el miércoles a las puertas del Ministerio del Interior, un incidente que según SANA causó cinco muertos, entre ellos Abdullah Kayrouz, miembro del Parlamento.

Además de haber ganado territorio en las afueras de Damasco en las últimas semanas, los insurgentes han perpetrado ataques relámpago o colocado bombas dentro de la capital, generalmente apuntando a edificios de la seguridad estatal o zonas consideradas leales a Asad.

Unas 40.000 personas han muerto en la revuelta en Siria, que comenzó en marzo del 2011 con protestas callejeras que fueron ferozmente reprimidas por las fuerzas de Asad, y que escaló hasta convertirse en la insurgencia más prolongada y destructiva de la denominada Primavera Árabe.

Estados Unidos, las potencias europeas y los estados árabes dieron el miércoles su aprobación oficial a la coalición que formó recientemente la oposición siria.

/Por Oliver Holmes/

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel