AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 13: 06 h

diplomacia

Senado de EE.UU. rechaza tratado internacional sobre derechos discapacitados

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 19:54

[ ]

El Senado de Estados Unidos rechazó hoy la ratificación de un convenio de Naciones Unidas, respaldado por la Casa Blanca, que busca reforzar los derechos y protecciones de las personas discapacitadas en el mundo.

Washington, 4 dic.- El Senado de Estados Unidos rechazó hoy la ratificación de un convenio de Naciones Unidas, respaldado por la Casa Blanca, que busca reforzar los derechos y protecciones de las personas discapacitadas en el mundo.

Con 61 votos a favor y 38 en contra, el Senado derrotó la Convención Internacional de Naciones Unidas para las Personas Discapacitadas, suscrita por 154 países, entre ellos Estados Unidos, y ya ratificada por 126 naciones.

Los partidarios de la medida no lograron reunir el apoyo de las dos terceras partes del Senado, mientras la mayoría de los republicanos, opuestos a la iniciativa, continuaron insistiendo hoy en que ésta cedería la soberanía de Estados Unidos y restringiría los derechos de los Gobiernos estatales.

Sólo los senadores republicanos Kelly Ayotte, John Barrasso, Scott Brown, Susan Collins, Dick Lugar, John McCain y Lisa Murkowski se sumaron a los demócratas en su voto a favor del tratado internacional.

Los demócratas, entre ellos el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, argumentaron que la Convención no exige más que el cumplimiento de las normas ya establecidas dentro de una ley federal de 1990.

Según Kerry, el tratado internacional crea un comité que puede hacer recomendaciones no vinculantes para mejorar las leyes nacionales pero de ninguna manera exige cambiar las leyes o normas de Estados Unidos y tampoco tiene peso legal en los tribunales estatales o federales del país.

El lunes, el presidente Barack Obama instó al Senado a que ratificara el pacto internacional, por considerar que eso "reafirmaría la posición de EE.UU. como líder global sobre los derechos de los discapacitados".

"Hemos avanzado mucho en la larga marcha para lograr la igualdad de oportunidades para todos. Pero aún cuando nos unimos con otros países en el mundo para afirmar los derechos humanos universales, sabemos que nuestra labor no habrá terminado hasta que se garantice la dignidad intrínseca y el valor de todas las personas con discapacidades", agregó Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Obama destacó que los discapacitados ya gozan de derechos, protecciones y libertades en EE.UU., pero con frecuencia éstos afrontan barreras "cuando viajan, hacen negocios, estudian o viven en el exterior".

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el 20 % de todos los adultos en Estados Unidos tiene algún tipo de discapacidad física o mental.

Una ley federal conocida como el Acta para las Personas Discapacitadas, promulgada en 1990, prohíbe la discriminación de estas personas en los sitios de trabajo, y exige a la mayoría de los negocios poner en marcha medidas para mejorar el acceso de los discapacitados a sus programas y servicios.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel