AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 16/04/14 - 16: 17 h

diplomacia

Siria tratará las propuestas de Brahimi con Moscú

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 09:23

[ ]
Siria tratará las propuestas de Brahimi con Moscú

BEIRUT (Reuters) - El presidente sirio, Bashar el Asad, envió el miércoles a un alto cargo diplomático a Moscú para abordar las propuestas del enviado internacional Lajdar Brahimi para poner fin al conflicto que sacude al país, según fuentes sirias y libanesas.

Brahimi, que se reunió el lunes con Asad dentro de una ronda de conversaciones con autoridades y disidentes sirios en Damasco esta semana, está intentando organizar un traspaso pacífico del poder, pero ha dado pocas pistas sobre cómo podría conseguirse.

Más de 44.000 sirios han muerto en la revuelta contra las cuatro décadas de gobierno de la familia Asad, un conflicto iniciado con protestas pacíficas pero que ha derivado en una guerra civil.

Los esfuerzos en favor de la paz han naufragado, y las potencias internacionales están divididas sobre lo que en buena parte se ha convertido en una lucha religiosa entre rebeldes de mayoría musulmana suní y las fuerzas de seguridad de Asad, reclutadas principalmente de entre su minoría alauí, rama del islam chií.

El viceministro sirio de Exteriores, Faisal Makdad, voló a Moscú para tratar los detalles de las conversaciones con Brahimi, dijo una fuente de seguridad siria, que no aclaró si hay un acuerdo en marcha.

Sin embargo, una fuente libanesa próxima a Damasco dijo que se ha enviado a Makdad para buscar consejo sobre un posible acuerdo.

La fuente dijo que las autoridades sirias son optimistas tras las conversaciones con Brahimi, enviado de la ONU y la Liga Árabe y que se reunió el martes con el ministro de Exteriores, Walid Mualem, un día después de su encuentro con Asad, pero que no ha expresado sus ideas en público.

"Hay un nuevo ánimo ahora y está pasando algo bueno", dijo la fuente, pidiendo no ser nombrada. No dio más detalles.

Rusia, que ha prestado a Asad ayuda diplomática y militar en los 21 meses de alzamiento, ha dicho que no le está protegiendo, pero ha criticado duramente cualquier respaldo exterior a los rebeldes y, junto con China, ha bloqueado acciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo el sábado que la guerra civil siria ha alcanzado un punto muerto y que los esfuerzos internacionales de persuadir a Asad para que dimita fracasarán.

Los oponentes de Asad insisten en que el presidente sirio debe irse, dado el nivel del derramamiento de sangre y destrucción que le atribuyen.

Moaz Aljatib, responsable de la Coalición Nacional Siria, organismo opositor con reconocimiento internacional, ha criticado cualquier idea de un Gobierno de transición en el que Asad permanezca como presidente nominal carente de poderes reales.

20 MUERTOS EN BOMBARDEO

Las declaraciones, colgadas el lunes en la página de Facebook de Aljatib, sugieren que la oposición cree que esta es una de las ideas de Brahimi.

"Hemos dicho a todo representante con el que nos hemos reunido: el Gobierno y su presidente no pueden seguir en el poder, con o sin sus competencias. Esto es inaceptable para los sirios", dijo Aljatib.

"Los líderes de la coalición han dicho directamente a Lajdar Brahimi que esta clase de solución se rechaza", afirmó.

Mientras el enviado internacional intenta tender puentes entre las distantes posiciones de Asad y sus rivales, los combates continúan en todo el país y un alto cargo militar sirio desertó al bando rebelde.

El Ejército sirio mató a unas 20 personas, al menos 8 de ellas niños, en la provincia norteña de Raqqa, según un vídeo colgado por activistas de la oposición.

El vídeo publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos mostraba hileras de cuerpos ensangrentados tendidos sobre mantas. Podía oírse de fondo el sonido de los parientes llorando.

El bombardeo se produjo en la localidad de la provincia de al Qahtania, pero no está claro cuándo tuvo lugar.

Los rebeldes relanzaron su ataque sobre la base militar de Wadi Deif, en la provincia noroeste de Idlib, en una lucha crítica por hacerse con una base importante, que también sirve como punto de distribución y almacenaje de combustible.

El activista Ahmed Kadur dijo que los rebeldes estaban disparando morteros y habían atacado la base con un vehículo cargado de explosivos.

Por su parte, el Observatorio, un organismo con sede en Reino Unido que emplea una red de contactos en Siria para supervisar el conflicto, dijo que un comandante rebelde había muerto en los combates del miércoles, descritos como los más fuertes en el lugar en meses.

La violencia se ha intensificado en las últimas semanas, y las cifras diarias de muertos han crecido mientras Asad emplea su potencia aérea y su artillería para contener los avances rebeldes. Al menos 190 personas murieron en todo el país el martes, según el Observatorio.

El responsable de la policía militar siria se cambió de bando y declaró su lealtad a la revuelta antiasad.

"Soy el general Abdelaziz Jasim al Shalal, jefe de la policía militar. He desertado debido a al desviación del Ejército desde su deber primario de proteger el país y por su transformación en bandas de asesinato y destrucción", afirmó el oficial en un vídeo subido a Internet.

Una fuente de seguridad confirmó la deserción, pero dijo que Shalal estaba cerca de su retiro y sólo había desertado para "jugar al héroe".

El ministro sirio del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, salió de Líbano para ir a Damasco tras ser atendido en Beirut por heridas sufridas este mes en un atentado con bomba de los rebeldes.

/Por Erika Solomon/

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel