AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 31/07/14 - 11: 25 h

diplomacia

Un ataque aéreo israelí mata a 11 civiles en Gaza, dice Hamás

lainformacion.com

lunes, 19/11/12 - 09:17

[ ]
Más violencia entre Israel y Gaza mientras Egipto busca una tregua

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Al menos 11 civiles palestinos, incluyendo cuatro niños, murieron el domingo tras un ataque aéreo de Israel contra un edificio de apartamentos de la Franja de Gaza, dijo el grupo islamista Hamás, en la incursión más letal realizada por el Estado judío en cinco días de enfrentamientos.

Israel dio señales de que una posible invasión terrestre al enclave controlado por Hamás podría ser el próximo paso en la ofensiva por aire y mar, con la que busca detener los ataques con proyectiles de milicianos palestinos hacia el Estado judío.

El domingo, Israel interceptó tres cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra su capital comercial, Tel Aviv. Una persona resultó herida por los escombros producidos tras la destrucción de uno de los proyectiles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que aunque Israel tenía derecho a defenderse, sería "preferible" evitar una escalada militar en la Franja de Gaza, un estrecho territorio densamente poblado.

Una ofensiva terrestre podría generar más víctimas y provocar una condena internacional, afirmó Obama.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Gaza controlado por Hamás dijo que un misil israelí destruyó un edificio de tres pisos, causando la muerte de 11 personas, todos civiles. Los médicos indicaron que cuatro mujeres y cuatro niños estaban entre las víctimas mortales.

El Ejército de Israel no emitió comentarios de inmediato.

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó previamente que había garantizado a líderes mundiales que Israel estaba haciendo lo posible por evitar más muertes de civiles en sus incursiones contra Hamás.

"La masacre de la familia Dalu no pasará sin un castigo", dijo en un comunicado el brazo armado de Hamás.

En escenas que recuerdan la ofensiva del invierno de 2008 en Gaza, tanques, artillería e infantería fueron desplegados en campamentos junto a la barrera fronteriza con el enclave palestino. Convoyes militares se instalaron en la zona recientemente cerrada al tráfico de civiles.

Netanyahu dijo que Israel estaba listo para expandir su incursión.

"Estamos sacando un alto precio de Hamás y las organizaciones terroristas y las Fuerzas de Defensa israelíes están preparadas para una expansión significativa de la operación", afirmó el primer ministro, sin dar más detalles.

DECENAS DE CIVILES MUERTOS

Mufid al-Miklalati, un responsable del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que 65 palestinos - alrededor de la mitad de ellos mujeres y niños - han perdido la vida en el enclave costero desde el comienzo de las hostilidades, y que cientos han resultado heridos.

Más de 500 cohetes disparados desde Gaza han impactado Israel desde el miércoles, provocando la muerte a tres civiles y dejando decenas de heridos.

Israel ha declarado que su objetivo es mermar los arsenales de Gaza y presionar a Hamás para que detenga el lanzamiento de cohetes a través de la frontera que han sufrido durante años las ciudades del sur de Israel y que ahora se lanzan contra Tel Aviv y Jerusalén.

Israel retiró a sus colonos de Gaza en 2005 y dos años más tarde Hamás asumió el control del empobrecido enclave, el cual ha sido bloqueado por los israelíes.

Obama dijo el domingo durante una conferencia en Asia que mantenía contacto regular con los líderes egipcios y turcos, quienes buscan conseguir un alto de las hostilidades por parte de Hamás y de otros grupos islamistas.

"Vamos a ver qué clase de progresos podremos hacer en las próximas 24, 36 ó 48 horas", agregó.

En otros ataques el domingo, dos edificios de prensa de la Ciudad Gaza fueron alcanzados, dijeron testigos. Ocho periodistas resultaron heridos y las instalaciones de la cadena Al-Aqsa de Hamás y del canal británico Sky News fueron dañadas.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo que altos cargos de seguridad trataban de mediar para conseguir una tregua con los líderes de Hamás y que había "algunas señales de que existe la posibilidad de un cese al fuego pronto, pero no podemos tener garantías sólidas por ahora".

Egipto logró mediar una tregua informal en octubre que colapsó en apenas semanas. Desde entonces ha estado trabajando en un nuevo acuerdo.

/Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller/

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel