AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 06: 08 h

diplomacia

Un informe critica al Departamento de Estado por el ataque en Bengasi

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 15:11

[ ]
Un informe critica al Departamento de Estado por el ataque en Bengasi

WASHINGTON (Reuters) - La seguridad en la misión de Estados Unidos en Bengasi, Libia, era claramente insuficiente para hacer frente al ataque del 11 de septiembre que causó la muerte del embajador estadounidense y otras tres personas debido a fallos sistémicos dentro del Departamento de Estado, reveló el martes una investigación oficial.

En una dura evaluación, la revisión citó deficiencias de "liderazgo y gestión" en dos oficinas del Departamento, mala coordinación entre las autoridades en Washington y "una verdadera confusión" en el terreno acerca de quién tenía la responsabilidad y el poder para tomar decisiones que implicaban temas políticos y de seguridad.

En el ataque murió el embajador Christopher Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses, lo que desató una ola de protestas políticas, y los republicanos utilizando el tema para atacar al presidente Barack Obama antes de las elecciones del 6 de noviembre.

La dura evaluación probablemente empañará el período de cuatro años en el cargo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dijo en una carta que acompaña a la revisión que adoptaría todas sus recomendaciones.

"Fallos sistémicos y deficiencias de liderazgo y gestión en los niveles superiores dentro de dos oficinas del Departamento de Estado (...) resultaron en una posición de la misión especial de seguridad que era inadecuada para Bengasi y claramente insuficiente para hacer frente al ataque que ocurrió", dijo el informe del comité que investiga el incidente, conocido como Junta de Revisión de Responsabilidades.

El texto criticó específicamente a la Oficina del Departamento de Estado de Asuntos de Oriente Próximo y su Oficina de Seguridad Diplomática.

El incidente ha suscitado dudas sobre la idoneidad de la seguridad en las embajadas estadounidenses en todo el mundo y sobre dónde trazar la línea entre proteger a los diplomáticos estadounidenses en lugares peligrosos y brindarles la suficiente libertad para hacer su trabajo.

PESO SOBRE HILLARY CLINTON

Jon Alterman, director del programa de Oriente Próximo en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que la evaluación supone una crítica implícita a la gestión de Clinton y que sus recomendaciones probablemente harán la vida más difícil para los diplomáticos sobre el terreno.

"Esta es una marca contra la secretaria Clinton. Aunque no es nombrada específicamente, el informe destaca la falta de liderazgo y organización en materia de seguridad, y esto cae en su jurisdicción", dijo Alterman.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, ordenó amplios cambios para fortalecer la seguridad diplomática en el exterior. Clinton dijo en una carta a los comités del Congreso de Estados Unidos que ha ordenado al Departamento de Estado que aplique sus hallazgos "rápida y completamente" y delineó una serie de pasos que buscan mejorar la seguridad en las misiones diplomáticas estadounidenses.

Estados Unidos enviaría a cientos de Marines adicionales a los puestos en el exterior, pedirá más dinero para mejoras de seguridad y nombrará a un nuevo funcionario del Departamento de Estado para supervisar "los puestos de grandes amenazas", sostuvo.

Alterman añadió que "el informe, sin embargo, depende demasiado de soluciones burocráticas".

"Repartir personas en todo el sistema que no sólo tienen la facultad de decir 'no', sino que también tienen un interés institucional en hacerlo, hará que sea más difícil para los diplomáticos salir de las instalaciones fuertemente custodiadas".

CRÍTICAS A LA VIGILANCIA

El informe criticó también la dependencia de la milicia libia "armada pero con deficientes capacidades" Brigada de los Mártires del 17 de febrero y de guardias desarmados contratados por la empresa privada de seguridad Blue Mountain Libia.

La junta de cinco miembros halló pocas pruebas de que los milicianos alertaran a los estadounidenses del ataque o pidieran refuerzos una vez que comenzó, y al mismo tiempo señaló que no había guardias de Blue Mountain en el exterior del recinto inmediatamente antes del ataque, como era su responsabilidad.

El escándalo político en Estados Unidos por el ataque Bengasi ya se ha cobrado una víctima. La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, vista ampliamente como favorita para reemplazar a Clinton cuando deje su puesto el próximo año, la semana pasada retiró su nombre de la consideración, diciendo que quería evitar un proceso de confirmación en el Senado potencialmente perjudicial.

Legisladores republicanos criticaron a Rice por comentarios que hizo en varios programas televisivos de entrevistas tras el ataque en los que dijo que la información preliminar sugería que el asalto fue resultado de las protestas por un video anti-musulmán realizado en California, en lugar de un ataque premeditado.

La revisión, sin embargo, concluyó que ninguna protesta tuvo lugar antes del ataque.

Rice ha dicho que contaba con puntos de discusión elaborados por responsables de inteligencia de Estados Unidos.

/Por Arshad Mohammed y Anna Yukhananov y Tabassum Zakaria/

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel