AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 05: 41 h

diplomacia

Webs españolas aspiran a ser referencia mundial en cultura árabe y africana

lainformacion.com

miércoles, 12/12/12 - 16:25

[ ]

Dos páginas web impulsadas desde España por Casa África y Casa Árabe aspiran a convertirse en referencia mundial en la difusión de la creación actual de ambos ámbitos culturales, supliendo las carencias que en esa materia encuentran muchos artistas en sus propios países Estas dos instituciones, con sedes en Gran Canaria y Madrid, respectivamente, son las promotoras de esta apuesta española por recopilar y dar a conocer documentación y obras audiovisuales, musicales o pictóricas hasta ahora i

Las Palmas de Gran Canaria (España), 12 dic.- Dos páginas web impulsadas desde España por Casa África y Casa Árabe aspiran a convertirse en referencia mundial en la difusión de la creación actual de ambos ámbitos culturales, supliendo las carencias que en esa materia encuentran muchos artistas en sus propios países

Estas dos instituciones, con sedes en Gran Canaria y Madrid, respectivamente, son las promotoras de esta apuesta española por recopilar y dar a conocer documentación y obras audiovisuales, musicales o pictóricas hasta ahora inaccesibles y que muestran una riqueza cultural poco conocida, han informado hoy sus responsables en el cuarto Salón Internacional del Libro Africano (SILA).

Y es que la escasez o inexistencia de museos o bibliotecas en muchos países de Oriente Medio y de África, unida a la censura que en no pocos han impuesto o mantienen vigente las autoridades, han determinado que, por ejemplo, "en el ámbito árabe más de las tres cuartas partes de la producción cultural del siglo XX no exista o esté desaparecida".

Ese vacío es el que se pretende llenar con dichas iniciativas, ha explicado a Efe Jaime López, responsable de la Mediateca de Casa Árabe y de la web que ha creado para acercar a estudiosos y espectadores de todo el mundo un patrimonio "rico y sorprendente y que no merece quedar en el olvido".

Ejemplo de ese patrimonio cultural a rescatar son más de 800 películas de distintos géneros que ha recopilado y subtitulado Casa Árabe, así como centenares de documentos escritos, obras musicales o imágenes de trabajos pictóricos o escultóricos que ha conseguido captar para sus fondos con la idea de acercarlos a un público al que hasta hace poco han estado vedados.

No solo las tradiciones determinaban que muchos artistas ocultaran sus obras por miedo a la represión política o religiosa, sino que también el caos de épocas más recientes ha impedido, según ha expuesto López, que en la mayoría del mundo se conozcan elementos como la "auténtica revolución del arte urbano" que ha traído consigo la llamada "Primavera Árabe".

Ejemplos de ello son obras de grafiti inimaginables hace unos años que lucen en calles de Egipto o de Siria o innovadoras tendencias musicales que han surgido en ésos y otros países, como nuevas interpretaciones propias de "un rap o un hip-hop singular y desconocido", ha dicho.

Similares descubrimientos ha hecho, en el ámbito de los países situados al sur del Magreb, Casa África, que ha recopilado sobre todo audiovisuales y música, ofreciendo esta última a través de una radio accesible las 24 horas del día a través de internet desde cualquier lugar del planeta donde se disponga de conexión a la red.

Todo ello, según ha destacado Estefanía Calcines, coordinadora de la Mediateca de Casa África, consultable con un buscador adaptado a varios idiomas, al igual que sucede en la web de Casa Árabe.

No obstante, ni en la web de Casa Árabe (mediateca.casaarabe.es), ni en la de Casa África (mediatecaonline.casafrica.es), están disponibles todos los materiales artísticos que una y otra han conseguido rescatar, sujetos muchos a derechos de autor que impiden colgarlos en la red y solo permiten mostrarlos en sus sedes.

Estefanía Calcines ha invitado a visitar ambas páginas por su carácter pionero en el desarrollo de software y en la búsqueda de vías para difundir obras culturales con acceso libre, "siempre cumpliendo la legalidad y sin vulnerar los derechos de autor".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel