AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/04/14 - 01: 04 h

ejecutivo (gobierno)

Ana Pastor dice que España "no debe renunciar al corredor Central"

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 20:22

[ ]

Bruselas, 26 feb (EFE).- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó hoy que España "no debe renunciar al Corredor Central" ferroviario, al tiempo que defendió su inclusión entre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transportes junto a otras infraestructuras como el Puerto de Vigo.

Ana Pastor dice que España "no debe renunciar al corredor Central"

Bruselas, 26 feb (EFE).- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó hoy que España "no debe renunciar al Corredor Central" ferroviario, al tiempo que defendió su inclusión entre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transportes junto a otras infraestructuras como el Puerto de Vigo.

Pastor hizo estas declaraciones tras reunirse hoy en Bruselas con representantes de los partidos españoles en el Parlamento Europeo (PE) y con ponentes del informe que la Eurocámara prepara sobre las Redes Transeuropeas, mientras se negocia con los Veintisiete y con la Comisión Europea (CE) el listado definitivo de los proyectos que podrán acceder a financiación de la Unión Europea (UE).

"Les he planteado que tenemos que seguir trabajando en la línea del consenso y del acuerdo para poder sacar adelante las necesidades que aún tiene España en materia de Redes Transeuropeas", dijo la ministra.

España "apoya todo lo que está en el documento actual", pero defiende la inclusión de la parte del "Corredor Central" no contemplada en el actual borrador del listado, es decir, el eje Badajoz, Puerto Llano, Manzanares, Zaragoza, Huesca y la Travesía Central Pineraica.

"España, a mi juicio no debe renunciar al Corredor Central", dijo Pastor, quien destacó que hay "cinco comunidades autónomas para las que es un proyecto fundamental".

Recalcó que el Gobierno defenderá este "tercer hilo", que supone una inversión total de unos 1.500 millones de euros, con objeto de que España se convierta en un "gran centro logístico".

Preguntada sobre si el hecho de incluir nuevas infraestructuras puede suponer una menor financiación para las ya contempladas en el listado, señaló que "porque uno tenga proyectos, no le va a pasar nada a otros proyectos".

En segundo lugar, destacó la importancia de añadir el Puerto de Vigo a la "red de puertos europeos", de modo que se tenga en cuenta su "elemento cuantitativo", ya que es el mayor puerto pesquero del mundo y tiene una de las mayores áreas frigoríficas, desde la que se suministra pescado "a gran parte de la Unión Europea".

El objetivo es que dicho puerto se incluya a la "red básica" de transporte ferroviario de mercancías y que pueda solicitar fondos comunitarios para todas las actuaciones que tengan que ver con la promoción de las llamadas autopistas del mar.

Pastor también defendió añadir a los actuales proyectos ferroviarios el eje Castejón-Logroño-Miranda, "que conectaría el País Vasco con Cataluña, y que supone otro elemento clave de transversalidad".

La ministra admitió que es "un momento complicado" para defender estas peticiones, ya que el listado de proyectos prioritarios está "en fase de discusión" entre el PE, el Ejecutivo comunitario y los Veintisiete.

El proceso podría prolongarse durante los primeros meses de 2013 y culminará con una votación en el pleno de la Eurocámara en la segunda parte del año.

Asimismo, al ser preguntada sobre el retraso en la construcción de la línea de AVE en el País Vasco, Pastor señaló que "las obras siguen para adelante", y dijo que si había algún "problema administrativo" con la financiación, "lo deben resolver los gestores del proyecto".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel