AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 21/10/14 - 23: 08 h

ejecutivo (gobierno)

Casa Blanca dice que es "legal" atacar con drones a sospechosos de terrorismo

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 23:21

[ ]

La Casa Blanca dijo hoy que los ataques con drones (aviones no tripulados) contra ciudadanos estadounidenses en el exterior sospechosos de terrorismo son "legales, éticos y sensatos", tras la difusión de un memorando gubernamental que los justifica incluso sin pruebas de un acto terrorista inminente.

Washington, 5 feb.- La Casa Blanca dijo hoy que los ataques con drones (aviones no tripulados) contra ciudadanos estadounidenses en el exterior sospechosos de terrorismo son "legales, éticos y sensatos", tras la difusión de un memorando gubernamental que los justifica incluso sin pruebas de un acto terrorista inminente.

"Llevamos a cabo esos ataques porque son necesarios para mitigar las amenazas reales en curso, detener complots, prevenir futuros ataques y salvar vidas estadounidenses", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, dedicada hoy en buena parte al tema de los drones.

Carney sostuvo que EE.UU. usa "en ocasiones" aviones dirigidos por control remoto para "realizar ataques selectivos contra determinados terroristas de Al Qaeda", pero se negó a dar detalles de los criterios que se siguen para autorizarlos.

"El Gobierno de Estados Unidos toma con mucho cuidado la decisión de perseguir a un terrorista de Al Qaeda para asegurar la precisión y evitar la pérdida de vidas inocentes", aseguró el portavoz.

Según Carney, el presidente Barack Obama "se toma sus responsabilidades muy en serio" y, ante todo, "su responsabilidad es proteger a Estados Unidos y a los ciudadanos estadounidenses".

Además, Obama es responsable de "conducir la guerra contra Al Qaeda, según lo autorizado por el Congreso, de una manera que es totalmente coherente con nuestra Constitución y todas las leyes aplicables", remarcó el portavoz.

El canal NBC News obtuvo este lunes en exclusiva una copia de un memorando del Departamento de Justicia (http://on-msn.com/11DYOoy) en el que se revela que la muerte de un estadounidense en el extranjero en un ataque con drones está justificada si se trata de "un líder de operaciones" de Al Qaeda o "una fuerza asociada".

El memorando muestra que el Gobierno puede ordenar la muerte de un sospechoso de terrorismo incluso si no hay suficientes pruebas de que está implicado en la planificación de un acto terrorista inminente.

"La condición de que un líder de operaciones presente una amenaza inminente de un ataque violento contra Estados Unidos no requiere tener una prueba de que un ataque específico contra personas o intereses estadounidenses tendrá lugar en el futuro inmediato", indica el memorando.

Un grupo de 11 senadores pidió este lunes en una carta a Obama que revele los supuestos bajo los que se aprueban ataques de aviones no tripulados cuando se trata de ciudadanos estadounidenses.

Esa petición de información se produce en vísperas de que este jueves se celebre en el Senado la audiencia de confirmación del nominado para encabezar la CIA, John Brennan, actual asesor antiterrorista de Obama y uno de los promotores de ese uso estratégico de los drones.

En un comunicado, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) comentó que el memorando gubernamental sobre el empleo de los drones es "profundamente preocupante".

La ACLU expresó su inquietud por el hecho de que el Ejecutivo tenga la autoridad de matar a una persona "lejos de un campo de batalla reconocido y sin ningún tipo de intervención judicial antes o después de los hechos".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel