AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 22/08/14 - 01: 00 h

ejecutivo (gobierno)

El Gobierno de Navarra destina 1,3 millones para financiar proyectos de artes escénicas y musicales en 2013

lainformacion.com

viernes, 11/01/13 - 11:48

[ ]
La convocatoria de ayudas es "similar" a la del año pasado y se han introducido algunas modificaciones "técnicas"
El Gobierno de Navarra destina 1,3 millones para financiar proyectos de artes escénicas y musicales en 2013

La convocatoria de ayudas es "similar" a la del año pasado y se han introducido algunas modificaciones "técnicas"

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha presentado este viernes la nueva convocatoria para el reparto de subvenciones a proyectos de entidades y grupos artísticos en 2013, que distribuye 1,3 millones de euros. A través de esta convocatoria, se subvencionan proyectos de artes escénicas y musicales, ya se trate de producciones, programaciones o promoción de entidades y grupos.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, la convocatoria de ayudas para 2013 es "similar" a la del pasado año, cuando se cambió el sistema de ayudas de partidas nominativas a libre concurrencia.

Sánchez de Muniáin, que ha comparecido junto a la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha reconocido que el cambio en las subvenciones "supuso un gran esfuerzo para todas las entidades que se tuvieron que adaptar a la nueva dinámica de concurrir a un concurso", aunque ha defendido que este cambio "ha traído unos beneficios realmente palpables".

En su opinión, gracias a este nuevo sistema "por primera vez se conocen de antemano, una vez resuelta la convocatoria, todas las actividades y proyectos que se van a realizar, no sólo las asociaciones". Con esto, ha destacado, "ayudamos a construir mejor el mapa cultural de Navarra".

Sobre la convocatoria de subvenciones para este año, la directora general de Cultura ha detallado que si bien es "bastante similar" a la de 2012, para "que las entidades se vayan adaptando al nuevo sistema", sí que incluye algunos cambios "técnicos".

Así, según ha detallado, se han introducido novedades en lo referente al objeto de la subvención, la cuantía y los criterios del baremo, de tal modo que se propone incluir un máximo de tres proyectos al año, financiar una producción por proyecto y fija nuevos criterios para las programaciones.

También ha sido novedosa la metodología empleada para su elaboración, ya que, con el objetivo de adaptar la convocatoria a las "necesidades del sector y en aras de una mayor transparencia", se abrió un proceso de trabajo participativo en el que han colaborado 15 personas de diferentes ámbitos que han aportado a la convocatoria aquellas ideas y mejoras que consideraban necesarios.

CRITERIOS DE LA CONVOCATORIA

Las entidades y grupos culturales interesados en percibir estas ayudas pueden consultar la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra de este viernes, 11 de enero. Las entidades dispondrán hasta el 31 de enero para presentar sus propuestas. Según ha indicado Ana Zabalegui, que ha valorado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno para "tener la convocatoria para estas fechas", se prevé que para la primera semana de marzo pueda estar resuelta la convocatoria.

Cada entidad o grupo podrá presentar un máximo de tres proyectos indicando el orden de preferencia, ya que en el reparto se atenderá el primer proyecto, quedando los restantes supeditados a la existencia de Presupuesto.

En cada proyecto sólo podrá incluirse una producción, entendida ésta como la creación de la obra y el estreno. Se podrán presentar programaciones siempre que sea la propia entidad solicitante la que las promueva para una producción propia, o aquellas actividades que la entidad realice mediante la contratación de terceros.

Según ha indicado Zabalegui, la cuantía máxima de la subvención por entidad es de 260.000 euros y se subvenciona como máximo el 70 por ciento del proyecto. Los criterios de valoración otorgan puntos si se solicita un menor porcentaje de subvención.

CRITERIOS A VALORAR

Al igual que en la convocatoria del año pasado, la valoración de las solicitudes se llevará a cabo por un comité de valoración que estará formado por cuatro comisiones: la comisión administrativa, la comisión artística, la comisión económica y la comisión social.

En concreto, se valorarán los años de actividad desde la constitución de la entidad, el personal, el número de producciones relevantes en los últimos tres años, las cotizaciones medias a la Seguridad Social y los premios o selección para participar en programas nacionales.

También se valorará, entre otras cuestiones, el equipo artístico y técnico, el proyecto presentado y la divulgación del patrimonio navarro, así como el número y tipología de espectadores, la inclusión de públicos, y la subvención solicitada. Las entidades deberán presentar además una memoria, según el modelo que se adjunta en la convocatoria, que describa los proyectos y proporcione los datos necesarios para poder evaluarlos y establecer la puntuación.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel