AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 16/09/14 - 10: 38 h

ejecutivo (gobierno)

El Govern denuncia la "banalización del nazismo" en el marco del proceso catalán

lainformacion.com

martes, 17/09/13 - 20:51

[ ]

Barcelona, 17 sep (EFE).- El Govern de la Generalitat ha encargado hoy al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que determine en qué medios de comunicación se "banaliza el nazismo" vinculado al debate del proceso soberanista catalán, y ha defendido que el catalanismo es "profundamente democrático".

El Govern denuncia la "banalización del nazismo" en el marco del proceso catalán

Barcelona, 17 sep (EFE).- El Govern de la Generalitat ha encargado hoy al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que determine en qué medios de comunicación se "banaliza el nazismo" vinculado al debate del proceso soberanista catalán, y ha defendido que el catalanismo es "profundamente democrático".

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha hecho este anuncio después de que en el programa informativo Info K de TV3 del pasado 12 de septiembre, dirigido a una audiencia infantil y juvenil, apareciesen niños que apoyaban la cadena humana de la Diada a favor de la independencia, el cual ha despertado críticas entre partidos políticos y medios de comunicación.

Según ha defendido Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la "tónica" de vincular nazismo con el nacionalismo catalán en algunos medios "viene de antes" y, aunque era una cuestión "aislada", ha ido "en aumento en los últimos tiempos en algunos espacios" a raíz del proceso catalán.

Tras la cadena humana de la Diada y el ataque perpetrado por radicales de ultraderecha a la sede de la Generalitat en Madrid -por el que la Generalitat se ha personado hoy en la causa judicial-, el ejecutivo catalán está dispuesto a cortar cuanto antes una eventual escalada verbal con todos los mecanismos posibles.

Homs ha prometido en todo caso actuar con "serenidad, argumentos y rotundidad" desplegando toda capacidad de acción de que dispone, aunque ha admitido que las normativas son poco contundentes con situaciones de apología al totalitarismo o ante afirmaciones en las que deliberadamente se "confunde a un demócrata con un dictador".

El portavoz del Govern ha descartado citar en qué medios se ha producido esta "banalización" del fascismo, pero sí que ha salido en defensa, al igual que ha hecho CiU, del programa Info K de TV3, del que ha dicho que se han realizado análisis "distorsionadores", con "mala fe" y con el objetivo de "confundir" a la opinión pública.

En el informativo Info K del canal infantil y juvenil de Televisió de Catalunya, que se emite diariamente a las 19:30 horas, varios niños que participaban junto a sus padres en la Vía Catalana mostraron su apoyo explícito a la independencia y una menor llegó a opinar que ante estas movilizaciones "quizás España tendrá que rendirse".

El programa ha disgustado a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que lo ha calificado de "vergonzoso" y ha pedido la "dimisión" del director de TV3, Eugeni Sallent.

En medio de esta polémica y con el eco aún de la advertencia de ayer la Comisión Europea de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, el portavoz del Parlamento Europeo, el catalán, Jaume Duch, ha redoblado las tesis expresadas ayer por la CE y ha dicho que la Unión Europea ve el proceso soberanista de Cataluña "con interrogantes, curiosidad y escepticismo".

"En los pasillos del Parlamente Europeo este no es el tema del que más se oye hablar", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado hoy que la Vía Catalana hacia la Independencia evidenció que la manera de mostrarse al mundo de los catalanes es de forma "no violenta, pacífica y democrática".

Mas no ha hecho referencia al pronunciamiento de la Comisión Europea, una cuestión que, no obstante, sí abordó anoche, cuando dijo que los catalanes se "sienten bien en Europa" y que se hará todo lo necesario para continuar dentro del bloque comunitario.

En cuanto a los trámites para convocar la consulta, el gobierno catalán, que se ha reunido hoy, no ha descartado llevar la consulta soberanista al Congreso de los Diputados.

Aunque aún no hay nada decidido ni lo habrá hasta finales de año, los expertos de la Generalitat señalan hasta cinco mecanismos legales para convocar el referendo y algunos de ellos pasan por el Congreso, así que "es normal que esto esté permanentemente sobre la mesa", ha dicho Homs.

En Madrid, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que Artur Mas "no sólo está en manos de Oriol Junqueras (ERC), sino que hoy está ya en manos de (Carme) Forcadell y de la Asamblea Nacional Catalana, que le da órdenes a través de los medios de comunicación".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que "no hay ninguna directiva de la UE que prevea la exclusión de un territorio" que ya forma parte del bloque comunitario, en la misma línea en que se ha expresado Homs.

El portavoz del Govern, además, ha criticado que se abran debates sobre la pertenencia o no a la UE de una Cataluña independiente cuando el Estado aún no ha respondido si permite la consulta.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel