AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/07/14 - 04: 38 h

ejecutivo (gobierno)

El Principado de Asturias empezará a aplicar el impuesto a la banca en cuanto se aprueben los presupuestos autonómicos

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 14:20

[ ]
El Gobierno del Principado de Asturias empezará a aplicar el impuesto a la banca en cuento se apruebe en el parlamento autonómico el proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013, que contiene esta medida con una previsión de unos 30 millones de euros de recaudación para el año que viene.

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias empezará a aplicar el impuesto a la banca en cuento se apruebe en el parlamento autonómico el proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013, que contiene esta medida con una previsión de unos 30 millones de euros de recaudación para el año que viene.

Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, en referencia al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no compensar a las comunidades en las que no está vigente el impuesto a los depósitos.

El pleno en el que previsiblemente se apruebe el proyecto presupuestario se celebrará el próximo 28 de diciembre, por lo que el Gobierno asturiano espera empezar a aplicar el impuesto "a partir de la semana que viene". De hecho, el Ejecutivo regional advierte de que "peleará por este impuesto en los frentes necesarios", siempre desde la "lealtad" institucional.

Martínez ha aprovechado para recordar que el Gobierno del Principado anunció antes su intención de implantar el impuesto que el Gobierno de Mariano Rajoy, que "con su improvisación" pretende "bloquear la capacidad tributaria de las comunidades" al diseñar un tributo estatal con tipo cero.

Así, entiende que la decisión del Ejecutivo central supone una "falta al respeto institucional" e insta al PP asturiano a pronunciarse al respecto.

El consejero, que ha defendido la pertinencia de este impuesto en la coyuntura actual y ha garantizado que no repercutirá en los clientes de las entidades bancarias, ha asegurado que el Principado actuará con "verdadera lealtad" poniendo las cartas boca arriba "como siempre" y no utilizará "ningún tipo de atajo" para garantizar su implantación.

Y es que el Gobierno asturiano asegura actuar desde la legalidad y con la protección de la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló la medida en Extremadura. Por ello, el Ejecutivo del socialista Javier Fernández continuará adelante con el proceso y está dispuesto a acudir a las instancias que sean necesarias para ello.

Respecto al decreto de Cataluña para gravar depósitos bancarios, el portavoz del Principado ha rehusado pronunciarse por entender que se trata de un asunto enmarcado en las relaciones bilaterales entre otra comunidad y el Gobierno central y, por tanto, desde Asturias no se va a entrar en lo que hagan otras autonomías.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel