AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 18/04/14 - 07: 21 h

ejecutivo (gobierno)

Franco exige a Argentina pago de 100 millones de dólares por venta de energía

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 19:13

[ ]

El presidente de Paraguay, Federico Franco, exigió hoy a Argentina el pago de 100 millones de dólares que le resta recibir al país por la cesión de parte de la energía que le corresponde en la hidroeléctrica de Yacyretá.

Asunción, 4 ene.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, exigió hoy a Argentina el pago de 100 millones de dólares que le resta recibir al país por la cesión de parte de la energía que le corresponde en la hidroeléctrica de Yacyretá.

"Mientras sea presidente voy a reclamar respetuosamente, pero con firmeza al Gobierno de Argentina el incumplimiento de la transferencia" de los fondos, dijo Franco en una rueda de prensa ofrecida en Coronel Oviedo, a 120 kilómetros al este de Asunción.

El mandatario manifestó su preocupación por la demora del pago de 100 millones de dólares adeudados de 2012 por la cesión de parte de la energía que le corresponde en la binacional de Yacyretá, según se hace eco la agencia pública IP Paraguay.

Franco explicó que recibieron en diciembre pasado, tras una serie de reclamos, 30 millones de dólares y que el plazo para el desembolso de la partida restante de 100 millones de dólares vence el 28 de febrero próximo.

Paraguay tiene derecho sobre el 50 por ciento de la energía producida por Yacyretá, así como por la hidroeléctrica de Itaipú, que comparte con Brasil, pero ante la falta de una línea de distribución eficiente y una menor demanda cede a los países vecinos el excedente que le corresponde.

En el caso de la Itaipú, Paraguay recibe desde 2011 una paga de 360 millones de dólares anuales.

Franco, que asumió la Presidencia el 22 de junio pasado tras la destitución de Fernando Lugo en un juicio político, expresó en reiteradas ocasiones que su país debe dejar de ceder a Argentina y Brasil la energía que le corresponde de ambas centrales de electricidad.

La destitución de Lugo provocó el 29 de junio pasado la suspensión de Paraguay de la Unasur y el Mercosur, lo que ha tornado tirante la relación de este país con sus socios regionales.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel