AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 22/12/14 - 04: 53 h

ejecutivo (gobierno)

Lobo dice que Honduras esta de luto por rechazo a ley para depurar la Policía

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 21:48

[ ]

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que su país esta de "luto" por el duro golpe que le supuso la declaración de inconstitucionalidad de las pruebas de confianza a la que son sometidos los policías como parte del proceso de depuración de la institución.

Tegucigalpa, 4 dic.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que su país esta de "luto" por el duro golpe que le supuso la declaración de inconstitucionalidad de las pruebas de confianza a la que son sometidos los policías como parte del proceso de depuración de la institución.

"Honduras debe estar de luto porque la (Sala de lo Constitucional), por mayoría, decide (el miércoles pasado) que la ley es inconstitucional. De qué lado están (los magistrados), del lado de los delincuentes o del lado de proteger a la gente honrada de este país", criticó Lobo en la sesión del Consejo de Ministros que se transmite en directo por el estatal Canal 8 de televisión.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una decisión dividida, declaró inconstitucional las pruebas de confianza que las autoridades de la Policía practican a agentes y oficiales, como parte del proceso de depuración de la institución.

De los cinco magistrados de la sala, cuatro votaron en contra de las pruebas, mientras que uno lo hizo a favor, por lo que, automáticamente, el pleno del Poder Judicial tiene que reunirse para decidir si mantiene esa decisión o la cambia.

La sesión de los quince magistrados (incluidos los de la Sala de lo Constitucional) se celebrará el próximo día 12.

"Cómo se sentirán los policías honrados en este país, cómo se sentirán las víctimas o sus parientes que han sufrido los vejámenes de policías aludidos con el crimen en el ejercicio de su profesión, da tristeza", agregó Lobo.

El 25 de noviembre pasado venció la Ley Especial para la Depuración de la Policía, luego de seis meses de vigencia, y se espera que los diputados del Parlamento discutan esta semana un proyecto para ampliar por seis meses más esa medida, que incluye cambios, no precisados, referentes a aspectos judiciales.

Por su parte, el director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham, reaccionó molesto y sugirió aprobar un plebiscito y un referéndum para consultarle al pueblo si está de acuerdo con la depuración de la Policía, a la que con frecuencia se vincula a la criminalidad extrema que vive el país.

"Esto no puede seguir", dijo Ham, quien instó a los funcionarios del Gobierno y a los ciudadanos a protestar ante la Corte Suprema el día que el pleno se reunirá para resolver la constitucionalidad o no de las pruebas de confianza.

Desde noviembre pasado, la Policía hondureña está en proceso de depuración por la implicación de agentes y oficiales en varios delitos, incluidos crímenes, narcotráfico y robo de vehículos, entre otros.

Hasta ahora, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ha evaluado a 1.200 de los 14.000 policías, de los que 230 reprobaron las pruebas de confianza.

De esos 230 reprobados, unos 150 agentes y oficiales que han quedado sin mando interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la prueba el 30 de octubre pasado.

Lobo ordenó colocar hoy un listón negro en las transmisiones del canal estatal, en señal de luto, y prohibió a sus ministros ingresar a la reunión con teléfonos móviles u otros aparatos para evitar que se distraigan.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel