AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 14: 31 h

ejecutivo (gobierno)

Maduro anuncia ingreso total en Mercosur tras culminar negociación aranceles

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 03:59

[ ]

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que este miércoles culminaron en Argentina las negociaciones para el cumplimiento de su país a partir del próximo año de los aranceles del Mercosur lo que concreta el "ingreso total y definitivo" en el organismo.

Caracas, 27 dic.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que este miércoles culminaron en Argentina las negociaciones para el cumplimiento de su país a partir del próximo año de los aranceles del Mercosur lo que concreta el "ingreso total y definitivo" en el organismo.

"Mañana (viernes) en Gaceta Oficial sale aprobado por el Consejo de Ministros revolucionarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez estas resoluciones históricas, que ya son la concreción de nuestro ingreso total y definitivo en el Mercosur", dijo Maduro en una alocución televisada.

El texto, adelantó sin ofrecer más detalles, reflejará las negociaciones de los miembros de la Comisión Presidencial venezolana del Mercosur "que culminaron ayer en Buenos Aires y que sellaron ya los acuerdos definitivos para que el 1 de enero entren en funcionamiento los nuevos aranceles y las nuevas relaciones comerciales con Argentina, Brasil y Uruguay".

El Mercosur tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país se encuentra suspendido desde el 31 de junio pasado.

Venezuela se integró entonces como miembro pleno del Mercosur después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano, fuera suspendido ese mismo día por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta junio por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

El ministro de Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez, también vicepresidente del Ejecutivo de Chávez para el Área Económico Productiva, informó el pasado 11 de diciembre que el Gobierno de Chávez acordó entonces con Argentina y Brasil la protección de 1.388 códigos arancelarios, para evitar que colapsen con el ingreso pleno del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Con Brasil hemos logrado 779 códigos arancelarios que pasan a tener la condición de sensibilidades y 609 con Argentina", precisó Menéndez, aunque sin detallar qué tipo de productos son los incluidos en ese total de 1.388 códigos arancelarios protegidos.

En la última Cumbre que el Mercosur celebró a inicios de diciembre en Brasil, la primera en la que Venezuela participó como miembro pleno del bloque, decidió que Venezuela adopte el Arancel Externo Común (AEC) para el 28 % del universo de productos del Mercosur.

Los aranceles para el 72 % restante de productos serán adoptados gradualmente en otras tres etapas anuales, que se completarán en el primer semestre de 2016.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel