AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 27/12/14 - 15: 53 h

ejecutivo (gobierno)

Mar de fondo en un día "histórico" para Cataluña

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 23:50

[ ]

Barcelona, 23 ene (EFE).- El Parlamento catalán ha aprobado hoy una declaración para ejercer el derecho a decidir que abre un proceso que, en cinco ocasiones anteriores, quedó en mero ejercicio retórico, en un pleno solemne que ha servido para poner de manifiesto la 'mar de fondo' que subyace en la política catalana.

Mas tilda la declaración de "histórica" aunque no resolverá los problemas "en 24 horas"

Barcelona, 23 ene (EFE).- El Parlamento catalán ha aprobado hoy una declaración para ejercer el derecho a decidir que abre un proceso que, en cinco ocasiones anteriores, quedó en mero ejercicio retórico, en un pleno solemne que ha servido para poner de manifiesto la 'mar de fondo' que subyace en la política catalana.

En un día gélido, el parque de la Ciutadella con sus podados plataneros ha acogido desde primera hora concentraciones poco habituales frente al Palau del Parlament, con manifestantes que utilizaban las banderas catalana y española, indistintamente, con reivindicaciones de signo diferenciado.

Un grupo de ruidosos Mossos d'Esquadra protestaba, en castellano y con banderas españolas, por los recortes salariales, mientras otros Mossos, uniformados y hablando en catalán, protegían a los consellers y diputados que entraban en el Parlament.

La jornada, que había sido calificada de histórica por sectores nacionalistas e independentistas, apenas ha reunido a unas 300 personas a las puertas del Parlament, lugar de convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana, organizadora de la gran manifestación de la Diada, en apoyo a la declaración soberanista.

La pancarta de la Joventut Nacionalista de Catalunya -las juventudes de CDC- con el lema "Catalonia is not Spain" tampoco ha ayudado a crear un ambiente de euforia entre los que ven el día de hoy como el comienzo de un camino que busca la secesión de Cataluña.

Tampoco se ha descorchado el cava en los despachos de CiU o ERC, pese a los elocuentes epítetos que han utilizado en el hemiciclo, donde se han definido como defensores de la "democracia" en Cataluña frente a aquellos que no quieren escuchar "la voz del pueblo".

En la política catalana, muchas veces calificada como un oasis, hay mar de fondo, y la que debía ser una jornada de grandes consensos ha llegado precedida de ruidosos desencuentros.

Unió, que hoy se ha esforzado en exhibir unidad, ha puesto en solfa su acuerdo de federación con CDC por las criticas a Josep Antoni Duran Lleida.

El PSC se ha dividido a la hora de votar y ha admitido no resistir las "tensiones" que le provoca el proceso que lideran Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC).

Cinco de los diputados del PSC, que almorzaron juntos en un restaurante griego cercano al Parlament, han mantenido en vilo a los medios todo el día por la orientación de su voto. No han apoyado la declaración de CiU y ERC, pero tampoco han votado en contra, como les pedía Pere Navarro. Simplemente, no han votado.

Incluso en ICV-EUiA hay quien duda de si se está haciendo el juego a una estrategia que quizá busque tapar el "fracaso" en la gestión de CiU con el debate soberanista.

Por no hablar de la CUP, un partido por definición antisistema y que hoy, con un "sí crítico", ha dividido su voto entres dos abstenciones y un voto favorable a ejercer el derecho a decidir, que quisieran aplicar a los denominados "Països Catalans", es decir, los territorios de habla catalana.

Además, los diputados del PPC han querido quitar solemnidad al pleno al abandonar a toda prisa el hemiciclo tras votar en contra y sin esperar a que la presidenta del Parlament comunicase el resultado de la votación.

Mas, Junqueras y Joan Herrera (ICV) se han hecho una foto conjunta al lado del escaño del líder de Iniciativa, en una austera celebración en la que algunos diputados autonómicos aseguraban en los pasillos del Parlament que hoy se empezaba a bajar el 'soufflé'.

Ahora a Mas le toca ir a la Zarzuela a entrevistarse con el Rey y, posteriormente, a la Moncloa para presentar sus credenciales a Mariano Rajoy.

Consigo llevará una declaración soberanista que cuenta con el apoyo del 63 % de la cámara catalana. No hace mucho tiempo, Pasqual Maragall salió trasquilado tras llevar un Estatut con el 88 % de los votos del Parlament.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel