AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 29/07/14 - 09: 59 h

ejecutivo (gobierno)

Obama asegura que luchará por la prohibición de la venta de armas militares

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 19:54

[ ]

Washington, 21 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que procurará la prohibición de la venta de armas de tipo militar, en respuesta al debate social suscitado a raíz de la reciente matanza de la escuela primaria de Newtown.

Obama asegura que luchará por la prohibición de la venta de armas militares

Washington, 21 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que procurará la prohibición de la venta de armas de tipo militar, en respuesta al debate social suscitado a raíz de la reciente matanza de la escuela primaria de Newtown.

En un vídeo presentado hoy por la Casa Blanca, el presidente asegura que "ha escuchado" el mensaje de la ciudadanía, apenas unas horas antes de que la Asociación Nacional del Rifle explique en rueda de prensa su posición en el debate sobre las armas que se ha reabierto tras la matanza de Newtown,

"En estos días después de la tragedia en Newtown, en Connecticut, cientos de miles de ciudadanos en los cincuenta estados han firmado peticiones para que demos pasos serios para encarar la violencia debida a las armas de fuego en el país", declara el presidente en el vídeo distribuido por la Casa Blanca.

El portal de la Casa Blanca en internet tiene una sección, llamada "We, the People", donde recibe y publica peticiones ciudadanas. Cuando una petición supera las 25.000 firmas, debe haber una respuesta del Gobierno.

En este caso, dada la sensibilidad del tema y el respaldo obtenido por las peticiones -más de 400.000 firmas a día de hoy- el presidente ha querido responder en persona.

La petición para que el presidente envíe al Congreso propuestas que limiten la venta de armas se inició el mismo día en que el joven Adam Lanza en Connecticut mató a su madre, fue a una escuela primaria donde mató a 20 niños y seis adultos, y después se suicidó.

"Al igual que la mayoría de los estadounidenses, yo creo que la segunda enmienda garantiza el derecho de los individuos a poseer armas", puntualiza Obama.

"Tenemos una larga tradición de tenencia de armas que ha pasado de generación en generación", recuerda.

"El hecho es que en su mayoría los dueños de armas en Estados Unidos son responsables, compran sus armas legalmente y las usan de manera segura", añade el presidente.

Pero, puntualiza, "es alentador que tantas personas que poseen armas hayan expresado su opinión de que hay medidas que podemos tomar para proteger su derecho a tener armas y, a la vez seguridad pública".

Obama apunta que ha propuesto al Congreso "la aprobación de leyes sensatas que tienen el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, incluida la prohibición de la venta de armas de tipo militar y de los cargadores de alta capacidad".

Entre las armas usadas en la matanza de Connecticut se cuenta un rifle Bushmaster, la versión civil y semiautomática del fusil AR-15 estándar de las tropas estadounidenses.

"Debemos asegurarnos de que los criminales no aprovechen huecos en la ley para echarle mano a las armas", añadió Obama.

"Tenemos que mejorar la seguridad en las escuelas, mejorar la atención de la salud mental y lidiar con una cultura que muy a menudo glorifica las armas y la violencia", advierte.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel