AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 31/07/14 - 17: 16 h

ejecutivo (gobierno)

Obama llama a poner fin a la "epidemia" de violencia provocada por las armas en EE.UU.

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 21:34

[ ]

Washington, 19 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a poner fin a la "epidemia" de violencia con armas de fuego que afecta al país "cada día" y puso de límite enero de 2013 para que se le presenten propuestas de "reformas reales".

Obama presentará medidas concretas en enero para un mayor control de las armas

Washington, 19 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a poner fin a la "epidemia" de violencia con armas de fuego que afecta al país "cada día" y puso de límite enero de 2013 para que se le presenten propuestas de "reformas reales".

Según Obama, el país tiene "una profunda obligación" de debatir sobre el control de las armas, cuya posesión está protegida por la Constitución estadounidense, tras la tragedia de Newtown, donde el 14 de diciembre el joven Adam Lanza asesinó a 20 niños y a 6 adultos después de haber matado a su madre. Lanza se suicidó posteriormente.

El presidente subrayó también durante su comparecencia en la Casa Blanca que la "mayoría" de los estadounidenses apoya prohibir la posesión de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad, así como mayores controles sobre los antecedentes de los compradores de armas, por lo que urgió al Congreso a actuar al respecto.

"Esta vez, las palabras deben llevar a la acción", afirmó Obama sobre la masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), que ha conmocionado a todo el país y ha reabierto con fuerza el debate sobre el control de las armas.

Admitir que el problema es complejo "no puede ser una excusa para no hacer nada" o, al menos, "intentarlo", argumentó el presidente.

Obama también indicó que cree en la Segunda Enmienda de la Constitución que protege el derecho a tener armas y destacó que "la mayoría de los propietarios" del país "son responsables".

La violencia provocada por las armas cada día en Estados Unidos se cobra la vida de más de 10.000 personas al año, según remarcó Obama.

El enfoque de la Casa Blanca es abordar no solo la legislación sobre la posesión de armas, sino también la atención a personas con problemas mentales en un país sin sanidad universal ni gratuita y "examinar cuidadosamente una cultura que glorifica las armas y la violencia", en palabras de Obama.

El vicepresidente Joe Biden, presente hoy en la comparecencia de Obama y quien durante sus años en el Senado abogó por controles más estrictos a la posesión de armas, liderará un grupo de trabajo del que formarán parte los departamentos de Salud, Justicia, Educación y Seguridad Nacional.

Sus recomendaciones deberán ser presentadas en breve a Obama, quien se comprometió hoy a plantear "propuestas muy específicas" sobre el control de armas en el discurso anual sobre el Estado de la Unión que ofrecerá en enero.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel