AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 01/09/14 - 21: 55 h

ejecutivo (gobierno)

Obama urge a tomar medidas para que "armas de guerra" no sigan en las calles

lainformacion.com

lunes, 04/02/13 - 23:37

[ ]

Washington, 4 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy a tomar medidas para que las "armas de guerra" no sigan en las calles, durante un discurso en Minneapolis, una ciudad que ha logrado reducir en un 40 % la violencia armada entre sus jóvenes.

Obama pide apoyo ciudadano a su plan sobre armas y más presión al Congreso

Washington, 4 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy a tomar medidas para que las "armas de guerra" no sigan en las calles, durante un discurso en Minneapolis, una ciudad que ha logrado reducir en un 40 % la violencia armada entre sus jóvenes.

"Si hay una sola vida que podamos salvar, tenemos la obligación de intentarlo", subrayó Obama en su primer viaje fuera de Washington para impulsar sus propuestas encaminadas a un mayor control de las armas y a lograr apoyo ciudadano.

El presidente, que dijo que "es hora" de tomar medidas "de sentido común", volvió a manifestar que es necesario prohibir la posesión de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad, así como establecer un sistema universal de revisión de antecedentes.

"Las armas de guerra no pueden tener lugar en nuestras calles, en nuestras escuelas, ni amenazar a nuestros oficiales encargados de hacer cumplir la ley", remarcó Obama durante su discurso en el Departamento de Policía de Minneapolis, en el estado de Minesota.

De entre las medidas que impulsa el presidente, la prohibición de las armas de asalto, que debe ser aprobada en el Congreso, es la que más reticencias despierta entre los legisladores de su propio partido.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, indicó este domingo a la cadena ABC que apoya ampliar el sistema de verificación de antecedentes y que se debería estudiar la restricción del acceso a los cargadores de alta capacidad, pero rehusó respaldar la prohibición de las armas de asalto.

"No tenemos que estar de acuerdo en todo salvo en que es hora de hacer algo", anotó hoy Obama al poner de ejemplo lo ocurrido en Minneapolis, una ciudad que "se unió" y tomó medidas que han dado resultado para reducir la violencia entre sus jóvenes.

Además, el presidente enfatizó que "la única manera de reducir la violencia armada en el país es si el pueblo estadounidense decide que eso es importante", al urgir a los ciudadanos a presionar al Congreso para que apruebe leyes al respecto.

Tras el la conmoción y el debate que motivó la matanza en diciembre pasado en Newtown, donde 20 niños y 6 adultos fueron asesinados en una escuela, Obama ha subrayado su respeto por la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho de los estadounidenses a portar armas, pero reclamó conciencia social ante los peligros que suponen.

Por ello presentó un plan en enero para reducir la violencia causada por las armas de fuego que incluye varias medidas que deben ser aprobadas por el Congreso, como restringir el acceso y la disponibilidad de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, y asegurar un sistema universal de verificación de antecedentes.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel