AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 29/11/14 - 07: 38 h

ejecutivo (gobierno)

Saakashvili critica con dureza al Gobierno de Ivanishvili

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 14:55

[ ]

Tiflis, 23 dic (EFE).- El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, arremetió hoy dureza contra el Gobierno que encabeza el primer ministro Bidznina Ivanishvili, al que acusó de cometer más errores en dos meses que el antiguo Gabinete en ocho años.

Saakashvili critica con dureza al Gobierno de Ivanishvili

Tiflis, 23 dic (EFE).- El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, arremetió hoy dureza contra el Gobierno que encabeza el primer ministro Bidznina Ivanishvili, al que acusó de cometer más errores en dos meses que el antiguo Gabinete en ocho años.

"En el curso de los últimos ocho años hemos creado un Estado de verdad que hoy, en manos de las nuevas autoridades, está amenazado", dijo Saakashvili al intervenir en una conferencia del Movimiento Nacional Unido (MNU), que él lidera.

El jefe del Estado indicó que el Gabinete de Ivanishvili, que asumió en octubre pasado, "ya no le gusta al pueblo", pero recalcó que el MNU no puede observar impasible "cómo el Gobierno se rompe la crisma, pues ello sumiría al país en una situación muy difícil".

"Rechazamos con firmeza todo aquello que obstaculiza la aproximación de Georgia a la OTAN y a la Unión Europea. El Gobierno también dice que quiere integrarse en la Unión Europea y la OTAN, pero si es así, los espías rusos deben seguir en la cárcel y no se les puede dejar en libertad como presos políticos", enfatizó.

Según Saakashvili, las nuevas autoridades intentan presentar como perseguidos políticos a varias personas condenadas por espionaje a favor de Rusia, país con el que Georgia rompió relaciones diplomáticas en 2008 tras la guerra de cinco días por el control de Osetia de Sur y de Abjasia, que concluyó con la victoria de las armas rusas.

En las elecciones parlamentarias del octubre, la coalición "Sueño Georgiano" liderada por Ivanishvili, un exitoso hombre de negocios, derrotó ampliamente al MNU y consiguió la mayoría necesaria para formar Gobierno en solitario.

Georgia está actualmente en un proceso de transición de un régimen político presidencialista a uno parlamentario, en el que el presidente continúa siendo el jefe del Estado, pero el poder ejecutivo lo concentra en sus manos el primer ministro, designado por el Parlamento.

Aunque la reforma del sistema político debía quedar completada después de las próximas elecciones presidenciales, a fines del próximo año, Saakashvili aceleró el proceso al renunciar a parte importante de sus prerrogativas y dar carta blanca a Ivanishvili para la formación del Gobierno.

De acuerdo con las disposiciones transitorias de la reforma constitucional, hasta el término de su mandato Saakashvili tenía la facultad de designar a los titulares del Interior, Defensa y Justicia.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel