AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/04/14 - 14: 53 h

elecciones europeas

ERC recuperará un senador de designación autonómica y C's podría tenerlo

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 14:39

[ ]
ERC tendrá un senador de designación autonómica, el PSC pasa de dos a un representante y C's también podría tenerlo, en función del método que los grupos parlamentarios acuerden para definir los ocho representantes que le corresponden designar al nuevo Parlament.
ERC recuperará un senador de designación autonómica y C's podría tenerlo

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

ERC tendrá un senador de designación autonómica, el PSC pasa de dos a un representante y C's también podría tenerlo, en función del método que los grupos parlamentarios acuerden para definir los ocho representantes que le corresponden designar al nuevo Parlament.

Según han informado a Europa Press fuentes de los distintos partidos, en función del método de cálculo que se apruebe para elegir a los ocho senadores que elige el Parlament, el número de escaños que tendría cada partido podría variar.

En la pasada legislatura, CiU tenía ocho senadores de designación autonómica; el PSC, dos, y el PP e ICV-EUiA, uno, mientras que ni ERC ni C's obtuvieron escaño.

El reglamento del Parlament no especifica cuál debe ser el método para designar al número de senadores de designación autonómica al que tienen derecho cada grupo, y en función del sistema que se elija, el resultado puede ser distinto.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de organización de C's, José Manuel Villegas, ha indicado que, salvo en una legislatura catalana, en el resto se eligieron a los senadores bajo el método de los restos mayoritarios.

Según Villegas, con el sistema de restos mayoritarios, a CiU le corresponderían tres representantes, y a PSC, PP, ERC, ICV-EUiA y C's, un representante, y fue este método el que se utilizó en la legislatura anterior.

En cambio, con la Ley D'Hondt, CiU conservaría los cuatro representantes que tiene en la actualidad, PSC, PP, ERC e ICV-EUiA tendrían uno respectivamente y C's no obtendría ninguno.

C's ve difícil que pueda tener representantes en el Senado, una cámara que en su opinión no tiene sentido y debería ser suprimida, aunque recuerda que en legislaturas anteriores, "con un menor porcentaje de votos, ERC e Iniciativa obtuvieron un senador de designación autonómica".

En esta legislatura, los ocho senadores por designación parlamentaria han sido por CiU Coralí Cunyat, Eva Parera (UDC), Josep Maldonado y Jordi Vilajoana; por el PSC el expresidente José Montilla y Iolanda Pineda; por el PP, Alicia Sánchez Camacho y por ICV-EUiA, el exconseller Joan Saura.

Vilajoana será nombrado este martes secretario general de Presidencia y su vacante en el Senado podría ocuparla el exconseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleriesk, según fuentes de CiU.

CAMACHO PUEDE SEGUIR

Fuentes de los partidos han informado que todavía no han decidido cuáles serán sus senadores de designación autonómica, aunque en el caso del PP, Camacho podría continuar ocupando esta plaza.

Según el reglamento del Parlament, el pleno, en convocatoria específica, debe designar a los senadores, en un plazo de 30 días posteriores a la constitución de la cámara según concreta la legislación estatal.

La votación se produce tras un acuerdo entre la Mesa y la Junta de Portavoces, que fijan el número de representantes a que le corresponde cada formación, que debe ser "proporcional" pero sin concretar el método de cálculo.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel