AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 22/07/14 - 14: 13 h

elecciones europeas

Rubalcaba propone que el PSOE ceda soberanía a los socialistas europeos e incluso cambie su nombre como partido

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 14:30

[ ]
Avisa a la UE de que, si quiere que España se comprometa con Europa, debe cambiar su política económica

Avisa a la UE de que, si quiere que España se comprometa con Europa, debe cambiar su política económica

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado este sábado a su partido a trabajar para "reforzar el papel de los socialistas europeos" y, para ello, considera necesario realizar "el mismo ejercicio de cesión de soberanía" que, sobre ciertas cuestiones, el Estado hace ante las instituciones europeas. Incluso, ha lanzado la propuesta de cambiar el propio nombre del PSOE por el de "Partido de los Socialistas Europeos-PSOE".

Así lo ha señalado Rubalcaba durante el debate que ha mantenido con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y los dirigentes socialistas francés y portugués, Harlem Désir y Antonio José Seguro, respectivamente, en el marco de la conferencia sobre Europa que ha organizado el PSOE, la primera de las cinco que va a celebrar en los próximos meses para renovar el partido.

Según ha explicado Rubalcaba, los socialistas europeos van a presentar un candidato común para presidir la Comisión tras las elecciones del año que viene, comicios a los que también van a llevar un programa común que va a ser "nítidamente distinto al de los 'populares'".

Por eso, en este marco el secretario general ha remarcado que, en su opinión, los partidos socialdemócratas de los países integrados en la UE deben "ceder soberanía" al Partido Socialista Europeo de la misma forma que hacen los Estados miembros a la Comisión.

"Para construir un verdadero Partido Socialista Europeo hay que ceder soberanía, empezando por cambiar nuestro nombre. Deberíamos empezar a llamarnos Partido de los Socialistas Europeos-PSOE", ha explicado durante el debate, que ha sido moderado por el exministro y responsable del Área Política de la Conferencia Política del PSOE.

SEGUIR SIENDO EUROPEÍSTAS

En todo caso, Rubalcaba ha pedido al PSOE que no olvide que siempre ha sido un "partido europeísta" y que lo tiene que seguir siendo, defendiendo su máxima de crecimiento y empleo ante las instituciones europeas, pero también asegurando la estabilidad del euro.

Y por eso, el líder del PSOE ha advertido a Bruselas de que "si quiere una España comprometida con Europa, si quiere recuperar esa España, tiene que atender rápidamente la crisis económica, cambiar la política económica", ya que "los ciudadanos españoles necesitan ver otra Europa a la hora de abordar sus problemas fundamentales, que son el empleo y la crisis".

Así pues, ha insistido en que la UE debe "empezar a hablar de crecimiento de verdad", después de que el Consejo Europeo aprobara medidas al respecto el pasado junio y aún no se han puesto en marcha, pero también modificar el calendario de cumplimiento del objetivo de déficit, ampliar el presupuesto, cambiar los estatutos del BCE o luchar contra los paraísos fiscales, entre otras medidas.

Sobre esta última, Rubalcaba ha dicho que le produce "indignación", sobre todo después de que se haya conocido que el extesorero del PP Luis Bárcenas llegó a acumular hasta 22 millones de euros en una cuenta suiza. "A los paraísos fiscales se va la riqueza y en los países se queda la pobreza", ha denunciado.

En cuanto al nuevo presupuesto europeo, acordado la semana pasada en Bruselas, el líder del PSOE ha lamentado que son los europeístas los que "han perdido" y que los que han ganado han sido países más euroescépticos como Reino Unido.

CUMBRE SOBRE EMPLEO JUVENIL

Ante esta situación, Rubalcaba ha reivindicado el papel de los socialistas europeos en muchas de las decisiones importantes que está adoptando la UE. "La UE ha metido en su jerga la palabra crecimiento cuando la ha llevado François Hollande, un socialista", ha remarcado, tras lo cual también ha citado la 'tasa Tobin' recientemente implantada y el plan de empleo juvenil.

Este plan, ha añadido Rubalcaba, pone de manifiesto el grave problema que tiene Europa en este sentido, de modo que ha propuesto la celebración de una gran cumbre en Bruselas que incluyera a países miembros, partidos políticos, sindicatos y patronal para hablar del futuro del empleo de los jóvenes.

Por todo ello, el secretario general de los socialistas ha afirmado que "para salir de la crisis hay que ir a más Europa", si bien ha recordado que la confianza ciudadana en Bruselas está "muy quebrada". Así, considera que la "única forma" es dar a Europa el "carácter social" que quieren darle los socialistas. "Convenceremos si avanzamos hacia un contenido social. Europa, o es más social, o no será", ha subrayado.

EL FUTURO DE EUROPA, EL FUTURO DE LAS DEMOCRACIAS

Durante el debate, Almunia ha coincidido con Rubalcaba en que hoy en día "prácticamente" ha desaparecido el peligro sobre la integridad del euro, que implicaba peligro sobre la integridad de la UE, y ha hecho hincapié en que ha sido gracias a las decisiones adoptadas. "La eurozona no está incapacitada para tomar decisiones, lo que pasa es que las toma tarde, al borde del abismo y de madrugada", ha ironizado.

Por ello, ha sostenido Europa seguirá avanzando durante los próximos años y ha advertido de que el futuro de Europa "es el futuro de la democracia de sus países" porque los gobiernos de cada estado "no serán capaces" de resolver los problemas de sus ciudadanos si no apuestan por "más Europa".

Además, ha abogado por la democracia representativa y ha hecho alusión tanto a los referéndums celebrados para aprobar la Constitución Europea como al propuesto por el primer ministro británico, David Cameron, sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. "No hagamos referéndums, los carga el diablo en Europa y en otros muchos sitios", ha sostenido.

En este punto, el primer secretario del Partido Socialista de Portugal ha avisado de las expectativas que los ciudadanos tienen puestas en Europa --"O construimos una Europa que resuelva los problemas de los ciudadanos o entonces Europea no es necesaria"-- y ha sostenido que el problema actual es que no existe "perspectiva política" común y "el ideal europeo común está siendo nacionalizado por los intereses de cada país".

"Tengo la sensación de que la señora Merkel decide más de la vida de mi país que el propio gobierno de mi país. Y yo no puedo votar porque no voto en las elecciones alemanas", ha lamentado Antonio José Seguro antes de sumarse a la petición de reforma del BCE.

En este contexto, el líder de los socialistas portugueses ha coincidido con su colega francés en pedir crecimiento frente a las políticas de austeridad. "Tenemos que cambiar juntos Europa porque Europa lo necesita", ha defendido Harlem Désir.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel