AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/07/14 - 01: 17 h

elecciones europeas

Solana insta al PSOE a no culpar a la UE de todos los males sino a trabajar para hacerla más legítima

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 12:30

[ ]
Valenciano cree que la Unión no pasa por "un buen momento" y que "por primera vez sufre la posibilidad real de desintegrarse"

Valenciano cree que la Unión no pasa por "un buen momento" y que "por primera vez sufre la posibilidad real de desintegrarse"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El exaltorepresentante europeo para la Política Exterior Javier Solana ha instado este sábado al PSOE a no culpar a la UE de todos los males por los que atraviesa España y a no hablar de "dictadura" al referirse a las instituciones europeas, sino que les ha recomendado "trabajar" dentro de ellas para hacerla "más legítima".

Así lo ha expresado Solana durante su participación en la conferencia sobre Europa que celebra el PSOE en la Casa de América de Madrid, donde ha advertido de que sin una UE "coordinada y solidaria", ésta no podrá jugar "ningún papel en el mundo". "Sin UE no hay solución para un país como el nuestro", ha añadido.

Así pues, el exdirigente socialista ha dicho a los presentes, entre los que se encuentra la cúpula del PSOE, que "la UE no dicta nada", sino que es "un lugar donde se discute y acuerda", de modo que no hay que transmitir la idea de que la solución a la crisis está en salir de la UE, sino que lo que tiene que hacer España es "ser más fuerte" dentro de la Unión.

"El PSOE ha sido un partido europeísta, no puede dejar de serlo. Por favor, dejad de hablar de si nos quieren o no, tenemos que quererla nosotros a ella. Dejad de hablar de si nos dictan o no, vamos a trabajar con ellos. No permitáis que los gobiernos escondan sus problemas echándolos más arriba", ha sugerido.

"MUY GRAVE" LO OCURRIDO EN PORTUGAL

Solana ha respondido así a las palabras que previamente ha pronunciado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la inauguración de esta conferencia. La dirigente socialista ha recordado que ayer en el Parlamento portugués un grupo de ciudadanos interrumpieron la intervención del primer ministro, Pedro Passos Coelho, con la canción símbolo de la Revolución de los Claveles.

Para Valenciano, esta canción se ha utilizado como respuesta a lo que los ciudadanos consideran la "dictadura de la troika, de Bruselas". "Grave, muy grave lo que pasó ayer en el Parlamento portugués y no estamos muy lejos de que algo similar pueda suceder aquí", ha apuntado.

Solana ha expuesto los dos caminos que, a su juicio, debe seguir la UE para salir de la situación en la que se encuentra. Por un lado, considera que "no habrá salida sin crecimiento", de modo que ha instado a los socialistas a esforzarse por defender esta idea en las instituciones comunitarias, para que éstas pongan en marcha los "mecanismos necesarios".

Por otra parte, el exalto representante opina que el PSOE debe trabajar por "hacer a la UE más legítima", para lo cual no ve "nada mejor" que avanzar hacia la creación de una "ciudadanía europea". Esta idea, a su juicio, no puede hacerse de otra manera que no sea a través de una "relación mucho más estrecha" entre las familias políticas europeas.

Así, y aprovechando la presencia en la conferencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los dirigentes socialistas francés y portugués, Solana les ha pedido que se reúnan mucho más a menudo y así "crear ciudadanía europea".

TRATADO COMERCIAL CON EEUU

El exministro socialista ha aprovechado también para valorar la propuesta de Estados Unidos de negociar un Tratado de Libre Comercio con la UE. En su opinión, se trata de una "idea extraordinaria" que no es solamente del presidente norteamericano, Barack Obama, sino que detrás de ella hay "mucha gente de Europa".

En este sentido, ha comentado que lo que se desea en las instituciones comunitarias es que la negociación del tratado sea "rápida" para que pueda estar terminado "en dos años".

Antes de Solana, Valenciano ha inaugurado esta conferencia sobre Europa, la primera de las cinco que va a celebrar el PSOE sobre diversos asuntos para su renovación, remarcando que hoy es "el primer día de la construcción de un proyecto distinto" en el partido.

A su juicio, "tiene sentido" que el primer debate verse sobre Europa porque la ciudadanía de países como España, Portugal o Grecia ya ven a la UE como una "amenaza". Es más, ha señalado que "España ha pasado de ser uno de los países más europeístas de la Unión a que la UE parezca más una pesadilla que un sueño".

"POSIBILIDAD REAL DE DESINTEGRARSE"

De hecho, Valenciano ha advertido de que la UE no pasa por "un buen momento" y que "por primera vez sufre la posibilidad real de desintegrarse". "Así de grande es el reto. Y es mucho más el reto salvar la Unión que salvar el euro", ha indicado.

Para lograrlo, la vicesecretaria general ha hecho hincapié en que "ya está probado" que es necesario cambiar la política económica que se ha implantado desde Bruselas porque ha resultado "injusta e ineficaz", ya que ha afirmado que "nadie nunca ha salido de una recesión con políticas de austeridad".

Por eso, ha manifestado que los socialistas deben abanderar "un gran impulso al crecimiento" en el seno de la UE y buscar una estrategia de lucha contra el desempleo juvenil. Al mismo tiempo, ha apostado por seguir avanzando hacia una "Europa federal", ya que considera que no se trata de una utopía, sino que la utopía es no hacer este camino.

Así pues, Valenciano se ha mostrado tajante al afirmar que los socialistas no van a aceptar las "regañinas que desde una supuesta atalaya moral quieren dar lecciones", en referencia a los conservadores europeos, ya que opina que sus políticas son las que han llevado a la UE a la situación en la que está.

Pero también ha pedido no caer en "estereotipos" entre el norte y el sur de Europa. "Europa tiene un terrible pasado. Hay demasiadas cicatrices para trabajar con estereotipos, poniendo de un lado a los vagos y de otro a los opresores. Cuidado con los estereotipos porque promueven el populismo. La incomprensión e incapacidad para ponerse en el lugar del otro puede llevarnos a un enfrentamiento", ha subrayado.

Ante toda esta situación, Valenciano ha insistido en la necesidad de que el PSOE renueve su proyecto para conectarlo con Europa y así lograr el respaldo de la ciudadanía a lo que representa la UE. Las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene, a su juicio, puede ser un buen momento para recuperar esa "conexión". "O conseguimos volver a conectar nuestro proyecto con el de Europa o la UE pasará al cajón de las pesadillas", ha señalado.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel