AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/07/14 - 10: 59 h

elecciones locales

Cae la participación en las primera horas de las elecciones en Japón

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 07:41

[ ]

Tokio, 16 dic (EFE).- Un 14,83 por ciento del electorado nipón había votado a las 11.00 hora local (02.00 GMT), tres horas después de abrirse las urnas en los comicios generales que se celebran hoy en Japón, según datos difundidos por la agencia Kyodo.

Shinzo Abe, con mayoría absoluta, atribuye su victoria a un "no" a la oposición

Tokio, 16 dic (EFE).- Un 14,83 por ciento del electorado nipón había votado a las 11.00 hora local (02.00 GMT), tres horas después de abrirse las urnas en los comicios generales que se celebran hoy en Japón, según datos difundidos por la agencia Kyodo.

Ello supone un 9,09 por ciento menos que a esa misma hora en los comicios de 2009, en los que la participación final rozó el 70 por ciento, la mayor desde que en 1996 entró en vigor el actual sistema electoral.

Además, hasta el pasado viernes votaron de forma anticipada más de 9,2 millones de personas, un 15,48 por ciento menos que en 2009.

Cerca de 104,3 millones de japoneses mayores de 20 años están llamados a votar hoy en unos 49.000 colegios electorales en todo el país, en una jornada acompañada por el buen tiempo en prácticamente todo el archipiélago.

A estas legislativas concurre un número récord de 1.504 candidatos de doce partidos para repartirse los 480 escaños de la Cámara Baja.

Los sondeos auguran una clara victoria del opositor Partido Liberal Demócrata (PLD), encabezado por el ex primer ministro Shinzo Abe, que expulsaría del poder al gobernante Partido Democrático (PD) después de solo tres años de legislatura.

La campaña electoral se prolongó hasta el último momento ya que en Japón no hay jornada de reflexión, por lo que el PD, liderado por el primer ministro, Yoshihiko Noda, llamó hoy en un mensaje final a evitar "retroceder a las políticas del PLD", que ya gobernó Japón durante más de medio siglo hasta 2009.

El favorito PLD, por su parte, instó a "reconstruir el sistema político" para reforzar Japón y "llenar el vacío creado por el Gobierno del PD en economía y diplomacia".

Entre los llamados "terceros partidos" destaca el de la Restauración del exgobernador de Tokio Shintaro Ishihara, que podría convertirse en la tercera o incluso la segunda fuerza de la Cámara Baja, según los sondeos.

También se perfila con probable presencia en el hemiciclo el Partido del Mañana, formación que ha centrado su campaña en la lucha contra lo nuclear y que apuesta por fomentar decididamente las renovables para sustituir totalmente la energía atómica.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel