AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 21/04/14 - 08: 19 h

elecciones locales

El gubernamental DLP gana los comicios generales en Barbados con estrecho margen

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 15:35

[ ]

Bridgetown, 22 feb (EFE).- El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, anunció hoy que el gubernamental Partido Laborista Democrático (DLP, por su sigla en inglés) ganó, aunque con un muy estrecho margen de victoria, las elecciones generales, celebradas ayer.

El gubernamental DLP gana los comicios generales en Barbados con estrecho margen

Bridgetown, 22 feb (EFE).- El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, anunció hoy que el gubernamental Partido Laborista Democrático (DLP, por su sigla en inglés) ganó, aunque con un muy estrecho margen de victoria, las elecciones generales, celebradas ayer.

El resultado preliminar de los comicios dio la victoria al DLP con 16 de los 30 escaños con que cuenta el Parlamento, mientras que el principal partido de la oposición, el Partido Laborista de Barbados (BLP), que era el favorito en los sondeos de opinión, obtuvo 14 de los asientos en juego.

Stuart, de 61 años, revalida así en estas elecciones su mandato para los próximos cinco años, un nuevo ciclo de gobierno en el que, según dijo, continuará con sus "políticas y programas" en unas circunstancias económicas difíciles, con "la peor crisis que el mundo ha visto en un siglo".

En los comicios de 2008, el DLP obtuvo 20 escaños.

Estos resultados contrastan con las encuestas de opinión que daban como favorito al BLP, liderado por Owen Arthur. El sondeo publicado el pasado miércoles por los Servicios de Investigación de Desarrollo del Caribe (CADRES), con sede en Barbados, apuntaba que el opositor BLP obtendría entre 17 y 20 escaños, mientras que el DLP lograría entre diez y trece.

"El pueblo ha hablado y aceptamos la voluntad de la gente", señaló por su parte Arthur, de 63 años y de profesión economista, quien, con anterioridad a las elecciones generales de 2008, había dirigido los destinos del país antillano durante 14 años. No obstante, Arthur ganó cómodamente su escaño.

Reconoció que el DLP había realizado una "campaña electoral muy eficiente". De haber ganado el BLP la elecciones parlamentarias, sería la primera vez desde la independencia del Reino Unido en 1966 que un Gobierno de la isla no logra revalidar su segundo mandato consecutivo.

Según el principal partido opositor, Stuart es el responsable del alto coste de la vida en el país. En ese sentido, Arthur había cargado contra el partido gobernante por "fracasar" en el compromiso adquirido en las pasadas elecciones de reducir la pobreza en la nación caribeña.

Pero el DLP refutaba este extremo con el argumento de que habían gobernado en "difíciles circunstancias", en el contexto de una grave crisis económica global, y que su Administración había comenzado "el proceso de revertir esta situación con la puesta en marcha de un número de políticas".

La isla caribeña de Barbados, cuyo idioma oficial es el inglés, cuenta con una población cercana a los 300.000 habitantes, de los que el 80 % son negros, el 4 % blancos y el 16 % restante está compuesto por otros grupos étnicos como asiáticos y mestizos.

En esta nación insular, antigua colonia británica, el jefe de Estado es la reina Isabel II, representada por un gobernador general. El poder ejecutivo recae en el primer ministro, que es el líder del partido político con más asientos en el Parlamento.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel