AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 17/04/14 - 12: 47 h

elecciones locales

El socialdemócrata Pahor arrasa en las elecciones presidenciales de Eslovenia

lainformacion.com

domingo, 02/12/12 - 21:29

[ ]

Zagreb, 2 dic (EFE).- El socialdemócrata Borut Pahor fue elegido hoy como nuevo presidente de Eslovenia, al ganar con claridad la segunda ronda de las elecciones presidenciales en esta pequeña república exyugoslava.

El socialdemócrata Pahor arrasa en las elecciones presidenciales de Eslovenia

Zagreb, 2 dic (EFE).- El socialdemócrata Borut Pahor fue elegido hoy como nuevo presidente de Eslovenia, al ganar con claridad la segunda ronda de las elecciones presidenciales en esta pequeña república exyugoslava.

Según datos de un 99 % del recuento, Pahor recibió un 67,3 por ciento de los votos, mientras que su rival, el presidente en funciones, Danilo Türk, se hizo solo con el 32,7 por ciento.

"Confío en que no haya problema que los eslovenos no podamos superar unidos, si nos lo proponemos con valentía y corazón", declaró el exlíder del partido socialdemócrata, que será el cuarto presidente esloveno desde la independencia (1991).

El nuevo jefe de Estado dijo ante la prensa que su victoria es "el comienzo de algo nuevo, de una esperanza, de una nueva época".

Poco después de conocer los primeros resultados de las elecciones, Türk reconoció su derrota y felicitó a Pahor por su victoria, logrado con una participación de apenas un 42 por ciento.

El presidente actual agradeció al pueblo esloveno el haber tenido la oportunidad de ser durante un mandato el presidente del país.

Durante su campaña electoral, Pahor se había presentado como el "unificador" de una nación dividida entre la necesidad de aplicar las medidas de austeridad del Gobierno conservador y las demandas de mayor justicia y sensibilidad social, cuyos defensores tratan de bloquear las reformas.

Con su triunfo la cohabitación entre el presidente de izquierdas y el jefe de Gobierno de derechas será más fácil, ya que entre Türk y el primer ministro, Janez Jansa, había poca cooperación.

Pahor ha abogado por un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para la salida de la crisis que el país tan urgentemente necesita.

Desde el verano pasado Eslovenia se encuentra a un paso de la necesidad de pedir un rescate financiero internacional.

Al mismo tiempo, existe una gran división respecto al paquete de reformas y medidas de austeridad impulsado por Jansa, que los sindicatos y agrupaciones políticas de la izquierda tratan de impedir mediante la convocatoria de referendos.

Aunque no ha apoyado las reformas del Gobierno, Pahor criticó los intentos de bloquear las medidas por medio de referendos, mientras que Türk se posicionó como el crítico más duro del Ejecutivo.

En los últimos días el país afronta una ola de "manifestaciones Facebook", que en las ciudades de Maribor y Liubliana fueron incluso violentas, con decenas de heridos y detenidos, mientras que para mañana se han anunciado nuevas protestas.

Los organizadores de las "protestas Facebook" contra "las elites corrompidas" anuncian una "rebelión popular general" eslovena contra las autoridades el próximo 21 de diciembre.

Jansa insiste en que sin la aplicación de su paquete de reformas el país caerá en bancarrota y deberá solicitar ayuda financiera de sus socios de la zona euro.

Según pronósticos de la Comisión Europea, Eslovenia registrará este año una caída del PIB del 2,3 por ciento, y el próximo año del 1,6 por ciento.

El déficit público del país bajará este año al 4,4 por ciento, y en 2013 será del 3,9 por ciento, o sea, por encima del objetivo del 3 por ciento determinado por el Gobierno y el límite fijado para la zona euro.

Más de 1,7 millones de eslovenos con derecho a voto estaban llamados a elegir al nuevo presidente, que ocupa un cargo más bien protocolario aunque que gran importancia simbólica.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel