AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 15/09/14 - 06: 12 h

elecciones locales

Exresponsable de transportes busca ser próximo alcalde republicano de N.York

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 17:40

[ ]

El expresidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York Joseph Lhota anunció hoy que buscará la candidatura a la Alcaldía de la ciudad por el Partido Republicano en las próximas elecciones de noviembre.

Nueva York, 17 ene.- El expresidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York Joseph Lhota anunció hoy que buscará la candidatura a la Alcaldía de la ciudad por el Partido Republicano en las próximas elecciones de noviembre.

"Es oficial. Joe Lhota es candidato para ser el alcalde número 109 de la ciudad de Nueva York", anunció en el primer mensaje de su cuenta de Twitter creada bajo el lema "Joe Lhota a la alcaldía".

La experiencia política de Lhota, que nació hace 58 años en el barrio de El Bronx y creció en Long Island, se remonta a 1994 cuando fue teniente de alcalde del ayuntamiento neoyorquino bajo el mandato del republicano Rudy Giuliani.

Además, Lhota es conocido por haber ocupado durante poco más de un año la presidencia de la MTA, la empresa que gestiona el mayor sistema de transporte público de EE.UU., cargó al que renunció en diciembre para poder optar a ser alcalde.

Al frente de la MTA, Lhota fue aclamado por la rápida recuperación de la red de transporte tras el paso del huracán "Sandy" en octubre y que causó la peor devastación en la historia de la entidad.

Entre los aspirantes declarados o posibles a la candidatura por el partido demócrata figuran la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn (la gran favorita); el defensor del pueblo local, Bill Di Blasio, y el exfiscal de cuentas de la ciudad Bill Thompson.

En su carrera hacia el Ayuntamiento de la Gran Manzana, Lhota tendrá que enfrentarse con Adolfo Carrión, de origen puertorriqueño, quien decidió en noviembre dejar el partido demócrata y aspirar a ser alcalde de Nueva York por el Partido Republicano.

Sin embargo, Lhota afronta una complicada tarea en los comicios de noviembre, ya que Nueva York es una ciudad abrumadoramente demócrata y una encuesta reciente le coloca muy por detrás de sus posibles rivales de ese partido.

Un sondeo de Quinnipiac University divulgado ayer señala que Lhota es el amplio favorito entre los republicanos para lograr la candidatura por ese partido.

Pero según esa misma encuesta Lhota perdería frente a Quinn por un abrumador margen (62-17 %), Di Blasio (57-17%) y Thompson (55-19%).

Aunque la Gran Manzana es un bastión demócrata, los neoyorquinos no han elegido a ningún alcalde de este partido desde que David Dinkins ganó los comicios en 1989.

Desde entonces, Rudy Giuliani ganó dos veces la alcaldía para los republicanos (1993 y 1997), y luego Michael Bloomberg la ha conseguido en tres ocasiones (en 2001 y 2005 como republicano y en 2009 como independiente aunque con apoyo republicano).

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel