AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 01/08/14 - 16: 40 h

elecciones locales

Los colegios surcoreanos reciben a los primeros 4,7 millones de votantes

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 02:47

[ ]

Seúl, 19 dic (EFE).- Más de 4,7 millones de surcoreanos ya han acudido a las urnas hoy, día en que se celebran las elecciones parlamentarias, tres horas después de la apertura de los colegios electorales a las 06:00 hora local (21:00 GMT del martes).

Los principales candidatos votan en la reñida carrera presidencial surcoreana

Seúl, 19 dic (EFE).- Más de 4,7 millones de surcoreanos ya han acudido a las urnas hoy, día en que se celebran las elecciones parlamentarias, tres horas después de la apertura de los colegios electorales a las 06:00 hora local (21:00 GMT del martes).

La participación provisional corresponde al 11,6 % de los 40,5 millones de surcoreanos llamados hoy a las urnas en los 13.542 colegios electorales repartidos por todo el país.

A pesar de las bajas temperaturas, el dato es ligeramente superior al registrado en los últimos comicios de 2007, cuando a la misma hora habían depositado sus papeletas el 9,4 % de votantes, según informó la comisión electoral surcoreana.

En las doce horas que permanecerán abiertas las urnas, hasta las 18:00 hora local (09:00 GMT), los surcoreanos elegirán al que será su nuevo presidente para los próximos cinco años, en unos comicios que los sondeos antojan muy reñidos con un índice de indecisos de cerca de 10 millones de votantes.

La Comisión electoral surcoreana ha anunciado que espera que la participación supere el 63 % alcanzado en las últimas presidenciales de 2007, en las que el candidato conservador y actual presidente del país, Lee Myung-bak, partía con una clara ventaja, afirmó la agencia Yonhap.

El último sondeo realizado por el observador electoral local detalló que cerca del 80 % de los encuestados acudirá a las urnas hoy, en unas elecciones en las que el número de votantes se ha incrementado en 2,81 millones con respecto a las presidenciales de 2007.

Las encuestas realizadas hasta el momento dan, por escaso margen, la victoria a la candidata conservadora del Partido Saenuri, Park Geun-hye, de 60 años e hija del dictador Park Chung-hee que gobernó el país en los años 60 y 70.

Park, que aspira a ser la primera mujer presidenta de Corea del Sur desde la fundación del país en 1948, concurre amparada por una contundente victoria de su partido en las legislativas de abril, que otorgaron a su partido 152 de los 300 escaños en la Asamblea Nacional.

El otro gran aspirante es el progresista del Partido Democrático Unificado, Moon Jae-in, abogado defensor de los derechos humanos de 51 años y antigua mano derecha del fallecido ex presidente progresista Roh Moo-hyun, que gobernó de 2003 a 2008.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel