AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 10/07/14 - 10: 27 h

elecciones nacionales

Anastasiadis busca el apoyo de los partidos para formar un Gobierno "amplio"

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 18:37

[ ]

Nicosia, 26 feb (EFE).- El presidente electo de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, comenzó hoy a sondear las posibilidades de obtener el apoyo de los partidos de la oposición para formar un Gobierno de "amplia aceptación" en el que no sólo participe su formación política, la conservadora Unión Democrática (DISY).

Anastasiadis busca el apoyo de los partidos para formar un Gobierno "amplio"

Nicosia, 26 feb (EFE).- El presidente electo de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, comenzó hoy a sondear las posibilidades de obtener el apoyo de los partidos de la oposición para formar un Gobierno de "amplia aceptación" en el que no sólo participe su formación política, la conservadora Unión Democrática (DISY).

"Mantuvimos un diálogo con DIKO, EVROKO y los Ecologistas. Creo que la convergencia de posturas en cuestiones importantes nos permitirá formar un Gobierno que afronte las grandes cuestiones nacionales de nuestra patria", explicó hoy Anastasiadis.

El ganador de las elecciones presidenciales contó durante su campaña con el apoyo del partido centrista DIKO, y del pequeño partido de centroderecha EVROKO, mientras los Ecologistas, que tienen un sólo representante en el Parlamento de Chipre, dejaron a sus electores la libertad de voto.

La intención de Anastasiadis, anunciada tras ser elegido, de formar un Gobierno de "unidad nacional" chocó con el rechazo tanto del partido comunista AKEL, que dejó claro que no tiene intención de participar en el nuevo Gobierno, como del socialdemócrata EDEK.

EDEK declaró que mantendrá una postura positiva sin la voluntad de participación en el Gobierno, algo que Anastasiadis calificó de "igual de importante".

Por otra parte, el líder del partido DIKO, Marios Karoyián, cuya participación en el gabinete ministerial será elevada, según la prensa, declaró hoy que el objetivo es que haya un Gobierno "muy bien cualificado y creíble, que pueda afrontar los desafíos que Chipre tiene por delante".

El nuevo Gobierno tiene que ser "la combinación de renovación y experiencia", muy útil y valiosa en el punto crucial en el que se encuentra Chipre, insistió Karoyián.

Anastasiadis anunció que "a mas tardar mañana será anunciado el nuevo equipo de Gobierno" y aseguró sentirse muy satisfecho con las reuniones mantenidas hasta ahora con los distintos partidos.

Ayer mismo, Anastasiadis había designado ya al eurodiputado conservador Ioannis Kasulidis como ministro de Asuntos Exteriores y al político independiente Mijalis Sarris como titular de Economía.

Además, el presidente electo designó al Premio Nobel de Economía de 2010 Jristóforos Pissaridis para presidir el Consejo Nacional de Economía, que Anastasiadis instituirá en los próximos días.

Dicho consejo tendrá la tarea de asesor el presidente en cuestiones de economía y colaborará tanto con el ministerio como con el Banco Central del país.

"Nuestro papel será consultivo, pero vamos a tener mucho trabajo y muy difícil. Estamos dispuestos a trabajar por el bien del país, hay muchas cuestiones que tenemos que ver inmediatamente", dijo Pissaridis.

Todo indica que el líder conservador anunciará la lista de sus ministros antes de jurar el cargo el próximo jueves en el Parlamento, ceremonia en la que el presidente saliente, el comunista Dimitris Christofias, le pasará las riendas del Estado y del Gobierno.

La ceremonia tendrá lugar durante una sesión extraordinaria del Parlamento a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

Tras la ceremonia en el Parlamento está previsto que Anastasiadis acuda al palacio presidencial, su sede para los próximos cinco años.

En junio de 2012 Chipre se convirtió en el quinto país de la zona euro en solicitar ayuda financiera a la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En noviembre el Ejecutivo chipriota cerró un principio de acuerdo con la troika sobre un préstamo de unos 17.500 millones de euros, lo que equivale al producto interior bruto de este país mediterráneo.

Unos 10.000 millones se destinarían al rescate del sector financiero de Chipre, que salió maltrecho de la quita griega al estar muy expuesto a la deuda helena y cuyos daños se calculan en unos 4.500 millones de euros.

Por Flora Alexandrou

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel