AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 15/09/14 - 04: 02 h

elecciones nacionales

Cochez dará una conferencia sobre " el secuestro de la OEA" antes de dejar Washington

lainformacion.com

lunes, 04/02/13 - 23:45

[ ]

Washington, 4 feb (EFE).- El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, hablará sobre "el secuestro" del organismo en una conferencia antes de abandonar Washington para volver a su país, según indicó hoy a Efe.

Cochez dará una conferencia sobre " el secuestro de la OEA" antes de dejar Washington

Washington, 4 feb (EFE).- El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, hablará sobre "el secuestro" del organismo en una conferencia antes de abandonar Washington para volver a su país, según indicó hoy a Efe.

La conferencia se celebrará el 19 de febrero en el Instituto Cato, un centro de estudios de la capital, según señaló Cochez por teléfono.

La institución confirmó que habrá una conferencia sobre la OEA ese día, aunque indicó que aún no se ha ultimado el título ni el nombre de los ponentes.

Cochez fue destituido el pasado 17 de enero de su cargo después de que el Gobierno de Ricardo Martinelli condenara las críticas que el embajador hizo en una sesión ordinaria de la OEA contra Venezuela y el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza.

Dos semanas después del suceso, el exrepresentante ante la OEA explicó que planea su regreso a Panamá, previsto para el 20 de febrero, y se reafirmó en sus críticas a Insulza, al que acusa de prepararse en secreto para competir como senador en las próximas elecciones parlamentarias.

"Insulza debería desde hace dos semanas haber renunciado a la (secretaría general de la) OEA", aseguró a Efe. "Los reglamentos sobre el secretario general lo obligan a no participar en ninguna actividad política en su país, y lo ha estado haciendo", añadió.

Cochez se refirió a un artículo publicado la semana pasada en el diario La Tercera de Chile, en el que el diputado chileno Marcelo Díaz, que competirá por un escaño en el Senado por la misma región a la que pertenece Insulza, aseguraba que el Partido Socialista le ha informado de la inscripción en la carrera del secretario general.

Fuentes de la OEA indicaron hoy a Efe que esa información es "falsa" y que el secretario general "la ha desmentido en repetidas ocasiones", la primera de ellas en la sesión del pasado 16 de enero, cuando Cochez preguntó directamente a Insulza sobre el asunto.

"Entonces él lo negó, y dijo que si quisiera hacer algo así los primeros en saberlo serían los embajadores ante la OEA. Eso no ha ocurrido", insistió hoy Cochez.

El exembajador no mostró ningún arrepentimiento por las circunstancias que llevaron a su destitución y asegura que sus planes ahora son volver a Panamá para dedicarse "a la promoción de la democracia a nivel continental".

También prepara una exposición de sus pinturas en su país, quizá como reivindicación después de que el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, le acusara de ser un "mal pintor"; y esta misma semana viajará a Miami (Florida) para recoger un premio del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), según explicó.

En cuanto al futuro de la OEA, Cochez pronostica que Insulza abandonará su cargo y que entonces "el ALBA y sus amigos, como Brasil y Argentina, van a tratar de tomar el control (del organismo)".

"Y eso va a significar menos democracia, menos protección a los derechos humanos y menos respeto a la libertad de expresión", afirmó el exdiplomático, quien cree que Estados Unidos debe cambiar su actitud "porque es inaceptable que todo esto ocurra en el país que más dinero da" a la OEA.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel