AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 21/10/14 - 19: 32 h

elecciones nacionales

EL PLD obtendría una gran victoria en las legislativas japonesas de este domingo

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 08:59

[ ]
El Partido Liberal Democrático de Japón (PLD) se dispone a regresar al poder, del que apenas se ha separado en más de medio siglo, en las elecciones legislativas de este domingo. Los sondeos pronostican que el PLD podría hacerse con dos tercios de los diputados de la Cámara de Representantes, la Cámara Baja del Parlamento japonés, si consigue el apoyo del partido Nuevo Komeito.

TOKIO, 15 (EUROPA PRESS)

El Partido Liberal Democrático de Japón (PLD) se dispone a regresar al poder, del que apenas se ha separado en más de medio siglo, en las elecciones legislativas de este domingo. Los sondeos pronostican que el PLD podría hacerse con dos tercios de los diputados de la Cámara de Representantes, la Cámara Baja del Parlamento japonés, si consigue el apoyo del partido Nuevo Komeito.

"Vamos a revitalizar la alianza estadounidense-japonesa y a recuperar nuestro poder diplomático", ha afirmado el líder del PLD, Shinzo Abe, durante el acto de cierre de campaña, celebrado este sábado en el barrio de Akihabara de Tokio, símbolo del auge tecnológico que ha impulsado el crecimiento económico japonés en las últimas décadas.

Uno de los puntos clave de la campaña del PLD ha sido relanzar la política exterior japonesa y también exhibir una posición de fuerza ante las reivindicaciones territoriales de China. "Juntos, con todos vosotros, vamos a proteger nuestros bellos mares y territorios, cueste lo que cueste", ha advertido Abe, una afirmación recibida con aplausos y vítores.

De confirmarse los datos de las encuestas, Abe, de 58 años, se convertirá en primer ministro por segunda vez en su vida, después de que en 2007 se viera obligado a dimitir durante una de las múltiples crisis políticas que ha sufrido Japón y que han llevado al país a tener seis primeros ministros en los últimos seis años.

En concreto, los sondeos pronostican que el PLD controlará 280 de los 480 diputados de la Cámara de Representantes, a los que habría que sumar otros 30 del casi seguro aliado Nuevo Komeito, un partido pacifista y conservador. Tanto Abe como el líder de Nuevo Komeito, Natsuo Yamaguchi, dan por hecha la alianza.

El actual partido del Gobierno, el Partido Democrático de Japón (PDJ), pasaría de los 230 escaños que controla actualmente a apenas 85, un síntoma de la desconfianza que ha generado tras su histórica victoria en los comicios de 2009, en los que desplazó al histórico PLJ tras casi medio siglo de gobierno ininterrumpido.

El descrédito de los partidos tradicionales ha provocado, además del hundimiento del PDJ, el surgimiento de numerosos partidos que aspiran a entrar en el Parlamento. Así, el ultranacionalista Partido de la Restauración de Japón, de Shintaro Ishihara, quien defiende que Japón tenga armas nucleares, podría hacerse con hasta 40 representantes, según el último sondeo publicado por el diario 'Asahi Shimbun'.

Sin embargo, el sondeo apunta a que hasta el 50 por ciento de los votantes aún no han decidido a quién votarán. Por el momento, el único dato fiable que confirma la desilusión de parte de la sociedad japonesa es el descenso en 15 puntos de la participación en la votación anticipada con respecto a los comicios de 2009.

Un total de más de 9,2 millones de japoneses han remitido ya su papeleta, un 15,48 por ciento menos que en los diez días de voto anticipado de las elecciones de 2009, según los datos difundidos por el Ministerio de Asuntos Interiores y recogidos por la agencia de noticias Kiodo. Fuentes del Ministerio han reconocido que este dato augura un descenso de la participación, que en 2009 fue del 69,28 por ciento.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel