AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 02/10/14 - 01: 33 h

elecciones nacionales

El presidente del PE subraya la necesidad de que haya "estabilidad" en Italia

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 15:45

[ ]

Bruselas, 26 feb (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Shulz, subrayó hoy la necesidad de que haya "estabilidad" en Italia y llamó al diálogo a los partidos políticos tras el resultado de las elecciones en ese país.

Europa pide a Italia estabilidad tras los resultados electorales

Bruselas, 26 feb (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Shulz, subrayó hoy la necesidad de que haya "estabilidad" en Italia y llamó al diálogo a los partidos políticos tras el resultado de las elecciones en ese país.

"Se necesita una situación de estabilidad en el país. El diálogo es posible", señaló el presidente de la Eurocámara, que también subrayó que "Italia es un miembro importante del euro" y que "cada elección es un mensaje en el que los ciudadanos se expresan a través del voto".

"Mi consejo a todos es que respeten el resultado de las elecciones democráticas. Ahora tienen un mandato democrático. Hay que vivir con el resultado de las elecciones", agregó en su declaración a los medios en la sede del PE en Bruselas.

Schulz, que ha sido la primera autoridad europea en pronunciarse oficialmente en torno a la preocupación que suscita en la Unión Europea (UE) el resultado de las elecciones italianas, señaló que "todas las fuerzas políticas y democráticas en el país tienen que tratar de encontrar un camino al diálogo, buscar dónde es posible la cooperación".

El centroizquierda liderado por Pierluigi Bersani consiguió el 29,5 % de los votos en las elecciones celebradas el domingo y el lunes en Italia, lo que le otorga la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados con 340 escaños, mientras que en el Senado obtuvo un 31,6 % (120 senadores), lejos de la mayoría, según los resultados definitivos de las elecciones italianas.

El centroderecha de Silvio Berlusconi consiguió en la Cámara Baja un 29,1 %, prácticamente 120.000 votos menos que Bersani, pero debido a la ley electoral que otorga premios de mayoría a la coalición ganadora, se quedará con 124 escaños, mientras en el Senado obtuvo un 30,7 % lo que supone 117 senadores.

La dificultad que se deriva de esos resultados para gobernar el país ha causado inquietud en las capitales europeas y también en los mercados, donde hoy las principales bolsas europeas (Fráncfort, Londres, París y Milán) sufrieron fuertes bajas generalizadas en la apertura.

Igualmente han influido en la evolución de la prima de riesgo, que además de aumentar la italiana, también ha hecho lo mismo en la española.

El presidente de la Eurocámara insistió en que las fuerzas políticas italianas "tienen que tratar de encontrar un camino al diálogo, comprobar dónde es posible la cooperación y buscar también donde hay desacuerdos, eso es lo que es necesario ahora en los próximos días y semanas".

"Espero que Italia encontrará un camino a la estabilidad en ambas cámaras del Parlamento. Necesitamos una situación de estabilidad constante en el país", señaló Schulz.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel