AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 21/08/14 - 04: 21 h

elecciones nacionales

El voto de los italianos en el extranjero se decantó por Bersani y Monti

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 15:55

[ ]

Roma, 26 feb (EFE).- El voto de los italianos residentes en el extranjero en las elecciones generales celebradas este domingo y lunes se decantó por el progresista Partido Demócrata (PD) de Pier Luigi Bersani y por la lista centrista del primer ministro en funciones, Mario Monti.

Italia busca una salida a la ingobernabilidad entre el temor de los mercados

Roma, 26 feb (EFE).- El voto de los italianos residentes en el extranjero en las elecciones generales celebradas este domingo y lunes se decantó por el progresista Partido Demócrata (PD) de Pier Luigi Bersani y por la lista centrista del primer ministro en funciones, Mario Monti.

Con más del 90 % de su voto escrutado, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Interior, los italianos que viven fuera del país dieron un apoyo claro a Bersani, situando a su partido como el más votado con el 29,34 % y el 30,71 % de los sufragios en la Cámara de los Diputados y el Senado, respectivamente.

Ese apoyo a Bersani de los italianos en el extranjero, que adjudican en su circunscripción propia 12 de los 630 diputados y 6 de los 315 senadores elegibles, va en la línea de los resultados registrados en Italia, aunque la distancia con el segundo es mayor.

En este caso, el tecnócrata Mario Monti escala dos puestos con respecto a los resultados del resto del país, situándose en segunda posición la lista "Con Monti para Italia", con el 19,84 % y 18,44 % de apoyos en el Senado y Cámara Baja, respectivamente.

Los mayores apoyos los recabó Monti en América del Norte y Central, en la zona de África, Asia, Oceanía y Antártida, y en Europa, donde su labor al frente del Ejecutivo tecnócrata ha tenido un gran reconocimiento y donde, en el caso de los italianos que viven en España, fue el más votado para la Cámara de los Diputados, con el 25,33 % de apoyos.

El voto de los italianos en el extranjero adjudica la tercera posición para el partido Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi, cuya coalición de centroderecha ha terminado como la segunda más votada por los electores en Italia, muy cerca de la primera, el centroizquierda de Bersani.

En la Cámara de los Diputados, Berlusconi obtuvo un 14,87 % de apoyos, mientras que en el Senado, cámara para la que solo pueden votar quienes tengan al menos 25 años, tuvo un 15,2 % de sufragios por parte de los italianos en el extranjero.

El partido más votado por los electores residentes en Italia para la cámara baja y segundo en el Senado, el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, cae hasta la quinta posición si se tiene en cuenta la opinión de quienes viven fuera, que votan mediante el envío de sus preferencia por correo a sus consulados.

En la Cámara de los Diputados, la antipolítica de Grillo, que ha sabido canalizar el hastío de gran parte del electorado en Italia con ataques a los partidos tradicionales, solo obtiene un 9,69 % de apoyos por parte de los italianos que viven en el extranjero, mientras que en el Senado este es del 9,99 %.

El voto de los italianos en el extranjero fue objeto de polémica en los últimos meses, pues el sistema electoral de Italia solo reconoce el derecho a votar fuera del país a quienes estén inscritos en el AIRE (Registro de Italianos Residentes en el Extranjero), al que solo pueden optar quienes al menos pasen fuera un año.

Esto deja en un limbo a muchos estudiantes del programa de intercambio universitario europeo Erasmus y a jóvenes que han tenido que salir del país temporalmente ante las difíciles condiciones económicas, quienes se veían obligados a viajar a Italia este domingo y lunes para votar, con el coste que ello suponía.

Ante el hecho de que el Gobierno de Monti no pudiera modificar la ley para votar desde fuera, los italianos en esta situación llevaron a cabo una iniciativa simbólica, a través del movimiento "Yo voto igual", instalando urnas en 24 ciudades europeas para un millar de votantes de edad media de 23 años, que apoyaron mayoritariamente a Bersani con un 40 % de los sufragios.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel