AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 20/10/14 - 10: 15 h

elecciones nacionales

Euforia en las oficinas del Partido Liberal tras la victoria electoral

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 18:02

[ ]

Tokio, 16 dic (EFE).- Al tradicional grito de "banzai" ("larga vida"), decenas de miembros del Partido Liberal Demócrata (PLD) celebraron hoy su victoria en las elecciones niponas, en las que los sondeos a pie de urna les dan una aplastante mayoría frente al gobernante Partido Democrático (PD).

Shinzo Abe, con mayoría absoluta, atribuye su victoria a un "no" a la oposición japonesa

Tokio, 16 dic (EFE).- Al tradicional grito de "banzai" ("larga vida"), decenas de miembros del Partido Liberal Demócrata (PLD) celebraron hoy su victoria en las elecciones niponas, en las que los sondeos a pie de urna les dan una aplastante mayoría frente al gobernante Partido Democrático (PD).

Las imágenes de la televisión NHK mostraron a caras conocidas del PLD como el ex primer ministro Taro Aso o Shinjiro Koizumi, hijo del carismático ex jefe de Gobierno Junichiro Koizumi, exultantes en las sedes del partido pocos minutos después de cerrar las urnas.

En el centro electoral del PLD, el secretario general del partido y exministro de Defensa, Shigeru Ishiba, llevaba a cabo el tradicional acto de marcar con flores de tela en una pizarra los nombres de los candidatos a medida que se aseguraban un asiento en el hemiciclo, en medio de la algarabía general.

El resultado del PLD, al que las encuestas a pie de urna dan entre 194 y 234 escaños, según distintos medios, supondrá la vuelta al poder del ex primer ministro Shinzo Abe, que ya gobernó el país durante un breve mandato entre 2006 y 2007.

También representa la vuelta de la formación que dibujó la historia de Japón entre 1955 y 2009, periodo en que gobernó de forma prácticamente ininterrumpida hasta la derrota electoral de hace tres años, cuando el PD la expulsó del poder al arrasar en las urnas.

Sin embargo, los últimos tres años de una inestable legislatura por la que han pasado tres primeros ministros diferentes han hecho mella en el partido gobernante, que según sondeos a pie de urna de los canales NHK y Asahi habría sufrido un sonado descalabro, al mantener solo entre 32 y 37 escaños de los 230 con los que contaba.

Por el momento ni el líder del PD, Shinzo Abe, ni el todavía primer ministro, Yoshihiko Noda, han efectuado declaraciones a la espera de que se conozcan resultados oficiales.

El actual ministro de Medio Ambiente, Goshi Hosono, que mantendrá su escaño gracias a la elección directa en su distrito, atribuyó el desplome de su partido a las divisiones internas en la formación, que en los últimos meses ha sufrido varias rupturas.

"Es necesario que empecemos desde cero a reconstruir el partido", indicó, en declaraciones recogidas por NHK.

Las elecciones de hoy fueron convocadas de forma anticipada el pasado noviembre por Noda, que se había comprometido con la oposición a acortar la legislatura a cambio del apoyo a una importante reforma financiera.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel