AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 21/09/14 - 10: 50 h

elecciones nacionales

La comisión electoral jordana anuncia hoy los resultados de las legislativas

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 14:25

[ ]

Ammán, 24 ene (EFE).- La Comisión Electoral Independiente (CEI) jordana anunciará hoy los resultados de los comicios celebrados el miércoles para elegir la nueva Cámara Baja del Parlamento, que fueron boicoteados por la oposición islamista y de izquierdas.

Los candidatos tribales dominan un Parlamento jordano rechazado por la oposición

Ammán, 24 ene (EFE).- La Comisión Electoral Independiente (CEI) jordana anunciará hoy los resultados de los comicios celebrados el miércoles para elegir la nueva Cámara Baja del Parlamento, que fueron boicoteados por la oposición islamista y de izquierdas.

El portavoz de la CEI, Husein Bani Hani, dijo que la comisión está terminando el recuento de votos y hará público el resultado final sobre las 12.00 hora local (09.00 GMT), según la agencia estatal de noticias Petra.

Fuentes oficiales consultadas por Efe señalaron que una mayoría de los candidatos que han logrado un escaño provienen de bases tribales y que en total 17 mujeres compondrán la nueva Cámara.

La ley electoral establece una cuota de 15 asientos para las mujeres, por lo que sólo dos habrían logrado ganar un escaño en competición directa con los hombres.

Según estas fuentes, también ha salido elegido el candidato Mohamed Jashman, que encabezaba una de las listas cerradas a nivel nacional y que permanece detenido tras ser acusado de compra de votos.

Un total de 1.425 candidatos, entre ellos 191 mujeres, se presentaron a los comicios para elegir los 150 escaños en juego en la Cámara Baja, la única elegida por sufragio popular, ya que el Senado es designando directamente por el rey Abdalá II.

Tras el cierre de los colegios electorales el miércoles, el presidente de la CEI, Abdulilá Jatib, informó de que en las elecciones participó un 56,5% de los jordanos registrados para votar.

En total votaron unos 1,3 de los 2,3 millones de jordanos que se inscribieron para sufragar, un número reducido teniendo en cuenta que 3,5 millones tenían derecho a voto.

Jatib restó importancia a las afirmaciones de los Hermanos Musulmanes de que la afluencia a las urnas fue "muy débil" y apuntó que cientos de observadores locales y extranjeros registraron un "número limitado de violaciones de la ley".

Por su parte, el jefe de la Dirección de la Seguridad Pública, Husein Mayali, dijo que hubo unos 47 incidentes menores, como disparos al aire y choques entre seguidores de candidatos rivales, pero que estos no afectaron al proceso electoral.

Son los primeros comicios supervisados por una comisión electoral, ya que antes esa función la realizaba el Ministerio del Interior, al que la oposición acusó de amañar las consultas anteriores.

Estas elecciones parlamentarias anticipadas, que se enmarcan en el proceso de reformas prometido por el rey Abdalá II, se celebraron tras casi dos años de frecuentes protestas sociales inspiradas en la primavera árabe.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel