La oposición de Ghana impugna los resultados de las elecciones presidenciales

  • Accra, 28 dic (EFE).- El principal grupo opositor de Ghana, el Nuevo Partido Patriótico (NPP), impugnó hoy ante el Tribunal Supremo los resultados de las elecciones presidenciales del pasado día 7, en las que el actual presidente, John Dramani Mahama, venció con un 50,7 por ciento de los votos.

Accra, 28 dic (EFE).- El principal grupo opositor de Ghana, el Nuevo Partido Patriótico (NPP), impugnó hoy ante el Tribunal Supremo los resultados de las elecciones presidenciales del pasado día 7, en las que el actual presidente, John Dramani Mahama, venció con un 50,7 por ciento de los votos.

Dos abogados del NPP rellenaron hoy el documento, a nombre del líder del partido y aspirante presidencial, Nana Akufo-Addo, y dirigido a Mahama y a la Comisión Electoral de Ghana (CEG).

Según las cifras del NPP, Akufo-Addo obtuvo un 50,28 de los sufragios, mientras que Mahama cosechó el 48,26.

Sin embargo, las cifras publicadas el pasado día 9 por la CEG concedieron al presidente un 50,7 de las papeletas, por un 47,74 por ciento para el líder opositor.

El director de comunicación del NPP, Nana Akomea, dijo que esta acción busca la anulación de los resultados y la declaración de Akufo-Addo como vencedor.

En los comicios de 2008, el candidato del NPP fue derrotado por un estrecho margen por el expresidente John Atta Mills, quien falleció el pasado 24 de julio y fue sucedido por Mahama, hasta entonces vicepresidente.

En aquella ocasión, el NPP aceptó los resultados, aunque esta vez reclaman que ha sido manipulados en favor del máximo mandatario.

Tanto la CEG como el partido gobernante, el Congreso Democrático Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) han rechazado estas reclamaciones de fraude electoral.

A pesar de haber registrado cinco golpes de Estado en su corta historia, Ghana es, en la actualidad, en uno de los países más estables y prósperos de África occidental.

Las elecciones del pasado día 7 transcurrieron con normalidad, aunque la tardía recepción del material electoral en los colegios y el mal funcionamiento de las máquinas de identificación biométrica de electores ocasionaron retrasos que obligaron a la CEG a ampliar el plazo de votación al día siguiente.