AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 02/10/14 - 09: 24 h

ÚLTIMA HORA

09:00

El paro sube en 19.720 personas en septiembre, su mejor septiembre desde la crisis

elecciones nacionales

Las encuestas muestran un resultado ajustado en comicios del 4 marzo en Kenia

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 10:47

[ ]

La última encuesta de intención de voto para las elecciones del 4 de marzo en Kenia muestra un resultado muy ajustado entre los dos principales candidatos, el primer ministro, Raila Odinga, y el viceprimer ministro e imputado por la Corte Penal Internacional (CPI), Uhuru Kenyatta.

Nairobi, 16 feb.- La última encuesta de intención de voto para las elecciones del 4 de marzo en Kenia muestra un resultado muy ajustado entre los dos principales candidatos, el primer ministro, Raila Odinga, y el viceprimer ministro e imputado por la Corte Penal Internacional (CPI), Uhuru Kenyatta.

El diario local Daily Nation informó hoy de que, según una encuesta de Infotrak, la Coalición para las Reformas y la Democracia (CORD), liderada por Odinga, de la tribu lúo, obtendría un 46 % de los sufragios, mientras que la Coalición Jubilee, de Kenyatta, de la tribu kikuyu, cosecharía el 43 %.

Asimismo, el sondeo indicó que Odinga cuenta con apoyo mayoritario no sólo en el bastión lúo, la provincia de Nyanza (90 %), sino también en la provincia Costera (66 %), Noreste (58 %), Este (43 %), Oeste (50 %), y hasta en la región de Nairobi (58 %), una ciudad de numerosa población kikuyu.

Por su parte, Kenyatta arrasaría en su plaza fuerte, la provincia Central, con un 89 %, y contaría con un 62 % en el Valle de Rift, de donde procede su compañero de candidatura y aspirante a vicepresidente, el diputado y exministro de Educación William Ruto, también imputado por la CPI.

La encuesta, presentada ayer, se hizo entre 1.650 votantes registrados, de los cuales 194 confesaron haber cambiado de opinión tras el debate presidencial del pasado lunes, en el que los ocho aspirantes argumentaron sus candidaturas.

El siguiente debate presidencial está previsto para el próximo día 25 de febrero, una semana antes de los comicios.

La encuesta se conoce tras la declaración de ayer del Tribunal Superior a una petición civil de que Kenyatta y Ruto no puedan presentarse a los comicios: el tribunal consideró el caso fuera de su jurisdicción, facilitando así la participación de los imputados.

Estas peticiones, también de asociaciones de juristas y de defensa de los derechos humanos, defienden que cualquier imputado por la CPI, cuya sede se encuentra en La Haya, no podrá gobernar el país en plenitud, además de poner en entredicho el honor y la integridad del cargo.

Kenyatta y Ruto están imputados por la CPI por cargos que incluyen crímenes contra la humanidad durante la violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008.

En Kenia, existe un amplio debate sobre si Kenyatta (hijo del primer presidente del país, Jomo Kenyatta) y Ruto deberían concurrir a los comicios, ya que el capítulo 6 -"Liderazgo e Integridad"- de la Constitución (2010), demanda a los candidatos "responsabilidad pública por las decisiones y acciones (efectuadas)".

No obstante, Kenyatta -de la tibu mayoritaria, kikuyu, a la que pertenecen alrededor del 20 % de la población- cuenta con gran respaldo entre el electorado keniano, como ha terminado de confirmar la encuesta de Infotrak.

Tras las elecciones de diciembre de 2007, Kenia asistió a una oleada de violencia postelectoral que se extendió durante los dos primeros meses de 2008, y dejó unos 1.300 muertos y al menos 300.000 desplazados.

Estos sucesos se produjeron principalmente entre los partidarios del presidente, Mwai Kibaki -kikuyu-, y que se proclamó vencedor de los comicios, y Odinga, que reclamó para sí la victoria.

La violencia postelectoral, de tintes tribalistas, se frenó con la firma de un acuerdo el 28 de febrero de 2008 que daría lugar a la creación, en abril de ese año, de un Gobierno de unidad nacional en el que Odinga -de la tribu lúo- ocupó el cargo de primer ministro, mientras que Kibaki mantuvo la Presidencia.

Está previsto que el próximo 4 de marzo Kenia celebre elecciones presidenciales, parlamentarias, senatoriales, a gobernador regional, y para elegir a los representantes locales, con un apartado específico para mujeres.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel