AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 06: 43 h

elecciones nacionales

Las encuestas para las presidenciales de Chipre dan la victoria a un líder conservador

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 18:32

[ ]

Nicosia, 11 feb (EFE).- Chipre celebra el 17 de febrero sus duodécimas elecciones presidenciales, a las que el líder conservador, Nikos Anastasiadis, acude como claro favorito de las encuestas para tomar el relevo del comunista Dimitris Christofias, quien no se presenta a su reelección.

Las encuestas para las presidenciales de Chipre dan la victoria a un líder conservador

Nicosia, 11 feb (EFE).- Chipre celebra el 17 de febrero sus duodécimas elecciones presidenciales, a las que el líder conservador, Nikos Anastasiadis, acude como claro favorito de las encuestas para tomar el relevo del comunista Dimitris Christofias, quien no se presenta a su reelección.

Los comicios tienen en esta ocasión una relevancia europea superior a las anteriores, pues Chipre se encuentra sumida en la mayor crisis económica de su historia y está pendiente del rescate de la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Numerosas voces dentro y fuera del país han alertado del peligro de un contagio de la crisis chipriota a otros socios débiles, como ya ocurrió con el caso de Grecia.

En los últimos sondeos, Anastasiadis, líder del mayor partido chipriota DISY, obtiene el 42,1 %, seguido de lejos por sus dos mayores adversarios, el candidato por el partido comunista AKEL, Stavros Malas; y el candidato por el Movimiento de los Socialdemócratas, Yorgos Lilikas.

Según la última encuesta publicada por el diario chipriota de mayor tirada Fileléfteros, Malas cuenta con el respaldo de un 21,1 % del electorado y Lilikas, con un 19,4 %.

Si ningún candidato lograra obtener la mayoría absoluta en la primera vuelta de este domingo, habrá una segunda vuelta el 24 de febrero entre los dos mejores situados.

Según el sondeo de Fileléfteros, ocho de cada diez personas saben ya a quién votarán.

La encuesta, llevada a cabo entre el 31 de enero y el 6 de febrero por la compañía RAI Consultants, señala que la abstención ronda el 15 por ciento, por lo que podría convertirse en un factor importante a la hora de determinar si habrá o no una segunda vuelta.

La posibilidad de que Anastasiadis sea elegido durante la primera vuelta depende también de si el líder conservador logra recuperar el voto del partido centrista DIKO.

A pesar del apoyo oficial a la candidatura de Anastasiadis expresado por el comité central del DIKO, solo un 38,1 % de sus seguidores apoya al líder conservador, mientras el 40,5 % dice que votará a Lilikas y un 4,6 % dice que respaldará a Malas.

Por eso, mucho dependerá de los seguidores de DIKO y de los del partido Comunista AKEL, de cuyo voto puede depender quién entre Malas y Lilikas logrará llegar a una segunda vuelta.

Lilikas, aunque propuesto por el partido socialdemócrata EDEK, solo cuenta con el voto del 58,6 % de los seguidores de esta formación, siempre según la citada encuesta.

Por otra parte, Malas, candidato por el comunista Akel, concentra el 65,7 % del voto de los seguidores de la formación del presidente saliente.

Siete de cada diez personas consideran que Anastasiadis será el próximo mandatario de esta isla.

El 50 % de los encuestados piensan además que Anastasiadis es el líder mas apto para conducir el país a través de la crisis económica, frente al 20 % que lo cree de Malas y el 16 % de Lilikas.

El líder conservador ha liderado todas las encuestas de opinión desde el comienzo de la campaña electoral y su porcentaje ha ido en continuo aumento.

Desde septiembre pasado, el apoyo a Anastasiadis en la consulta del mismo instituto demoscópico ha aumentado en cinco puntos.

A las elecciones presidenciales de Chipre se presentan once candidatos.

Por Flora Alexandrou

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel