AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 14: 23 h

elecciones nacionales

Los candidatos tribales se imponen en las legislativas jordanas, según los primeros datos

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 14:25

[ ]

Ammán, 24 ene (EFE).- Los candidatos tradicionales tribales dominarán la Cámara Baja del Parlamento de Jordania durante los próximos cuatro años, según los resultados preliminares anunciados hoy por la Comisión Electoral Independiente (CEI), que no ofreció porcentajes.

Los candidatos tribales dominan un Parlamento jordano rechazado por la oposición

Ammán, 24 ene (EFE).- Los candidatos tradicionales tribales dominarán la Cámara Baja del Parlamento de Jordania durante los próximos cuatro años, según los resultados preliminares anunciados hoy por la Comisión Electoral Independiente (CEI), que no ofreció porcentajes.

En una rueda de prensa en Ammán, el portavoz de la CEI, Husein Bani Hani, hizo públicos los nombres de gran parte de los candidatos individuales que fueron elegidos en los comicios legislativos celebrados la víspera y boicoteados por la oposición islamista y de izquierdas.

Hasta el momento, la comisión cuenta con los datos de 39 de las 45 circunscripciones, por lo que Bani Hani no informó de los resultados obtenidos por las listas cerradas que competían a nivel nacional por 27 escaños de los 150 de la Cámara baja.

El portavoz se limitó a leer el nombre de los candidatos, la circunscripción por la que habían ganado y el número de votos obtenidos, sin entrar en detalle de la ideología o la afiliación política de los futuros diputados.

Según los analistas consultados por Efe, los resultados preliminares indican que los candidatos de origen tribal, importante apoyo del régimen, han logrado buena parte de los asientos de la Cámara.

Un total de 1.425 aspirantes, entre ellos 191 mujeres, se disputaron ayer los 150 escaños en juego en la Cámara baja, la única elegida por sufragio popular, ya que el Senado es designando directamente por el rey Abdalá II.

Por su parte, el presidente de la CEI, Abdulilá Jatib, explicó en la rueda de prensa que no han podido anunciar los resultados completos de las elecciones por el retraso en la llegada de los datos de algunas circunscripciones.

Jatib justificó este retraso en que es la primera vez que una comisión independiente supervisa los comicios, una función antes realizada por el Ministerio del Interior, acusado por la oposición de amañar las votaciones.

El presidente de la CEI reconoció que su organismo ha recibido varias denuncias de irregularidades durante la votación, pero negó que sean violaciones graves que afectan al proceso electoral.

Tres candidatos que se han hecho con un escaño, Ahmad Safadi, Mohamed Jashman y Adnan Abu Rukbeh, están en la cárcel acusados de comprar votos en los últimos días.

Al respecto, Jatib dijo que depende de la Justicia decidir sobre estos casos, sin entrar a valorar la situación.

En cuanto a las listas nacionales, fuentes oficiales dijeron a Efe que el Partido Corriente Nacional, del expresidente de la Cámara baja Abdul Hadi Mayali, fracasó al obtener solo dos escaños, superado por la lista Islámica Centrista, que logró tres.

La fragmentación de los votos, sobre todo, en las listas nacionales, dificulta que algún bloque tenga una mayoría en la cámara.

Además, según estas fuentes habrá 17 mujeres diputadas, de ellas 15 gracias a la cuota femenina establecida en la ley electoral, y dos que han ganado en competición directa con los hombres, lo que para algunos analistas supone un hito.

En los comicios participó un 56,5% de los 2,3 millones de jordanos registrados para sufragar, un número reducido teniendo en cuenta que 3,5 millones tenían derecho a voto.

Estas elecciones parlamentarias anticipadas, que se enmarcan en el proceso de reformas prometido por el monarca, se celebraron tras casi dos años de frecuentes protestas sociales inspiradas en la primavera árabe.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel