AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 29/12/14 - 15: 28 h

elecciones nacionales

Los chipriotas eligen a Nikos Anastasiadis como el nuevo mandatario del país

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 13:25

[ ]

Nicosia, 24 feb (EFE).- El líder conservador Nikos Anastasiadis será el futuro presidente de Chipre, tras ser elegido hoy en la segunda vuelta electoral e imponerse frente a su rival Stavros Malás, el candidato del partido comunista AKEL, hasta ahora al frente del Estado y el Gobierno.

Los chipriotas eligen a Nikos Anastasiadis como el nuevo mandatario del país

Nicosia, 24 feb (EFE).- El líder conservador Nikos Anastasiadis será el futuro presidente de Chipre, tras ser elegido hoy en la segunda vuelta electoral e imponerse frente a su rival Stavros Malás, el candidato del partido comunista AKEL, hasta ahora al frente del Estado y el Gobierno.

Anastasiadis ganó con el 57,48 % frente al 42,52 % de Malás.

En su intervención ante la prensa, el presidente electo invitó a todas las fuerzas políticas a formar un Gobierno de "unidad nacional" y aseguró ante sus seguidores que una de sus prioridades es firmar un acuerdo con la "troika" "cuanto antes".

"Invito a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos a abrir, a través de un Gobierno de unidad nacional, un nuevo y prometedor camino, caracterizado por la unidad y la cohesión, y ante todo con fe en un futuro mejor para nuestro país", aseguró el futuro jefe de Estado y de Gobierno chipriota.

El líder del partido conservador DISY, de 66 años, indicó que "las elecciones acabaron pero no acabaron los problemas y las dificultades que afronta el pueblo y el país. Las dificultades están todavía por delante".

El presidente electo expresó también su intención de empezar inmediatamente su colaboración con sus socios europeos.

En un mensaje dirigido a Bruselas, prometió completar cuanto antes el memorándum sobre el rescate, aunque avisó de que este deberá "salvaguardar a los grupos vulnerables, la cohesión social y las relaciones laborales".

"En los grandes desafíos que afrontamos queremos que Europa esté de nuestro lado. Por nuestra parte seremos absolutamente responsables y cumpliremos con nuestros compromisos" insistió.

Nada más conocer su derrota, Malás salió a felicitar al ganador, al que prometió apoyar en "las políticas que vayan dirigidas al bien de la patria", porque, subrayó, "ahora urge la unidad de nuestro pueblo".

Malás afirmó, no obstante, que su partido se opondrá a "toda acción que no vaya en este sentido".

Claro fue el rechazo del secretario general de AKEL, Andros Kyprianu, hacia un Gobierno de gran coalición como el propuesto por Anastasiadis.

"No es posible que participemos en el Gobierno. Las diferencias con DISY son muy importantes, tanto ideológicas como políticas, en muchos ámbitos", dio Kyprianu en la sede de AKEL.

El mismo rechazo a participar en el nuevo Gobierno la expresó el partido socialdemócrata EDEK, cuyo candidato, Yorgos Lilikas, había quedado eliminado en la primera vuelta, celebrada el pasado 17 de febrero, al quedar tercero.

545.180 electores estaban convocados hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República.

Además se establecieron por primera vez 40 centros electorales en otros países como Grecia, Gran Bretaña y Alemania, donde reside un elevado número de ciudadanos chipriotas con derecho de voto.

Según el ministerio del Interior, la participación en esta segunda vuelta fue del 81,58 %, frente al 83,1 % de la primera ronda, y el 89,6 % en las presidenciales de 2008.

Anastasiadis asume la jefatura de Estado y de Gobierno en medio de una de las peores crisis económicas de la historia de la isla mediterránea y tendrá que negociar con la "troika" de acreedores internacionales un rescate valorado en unos 17.500 millones de euros.

Unos 10.000 millones de euros de la ayuda se destinarían al rescate del sector financiero de Chipre, que salió maltrecho de la quita griega, al estar muy expuesto a la deuda helena

En 2011, el Gobierno del presidente saliente Dimitris Christofias obtuvo de Rusia un crédito bilateral de 2.500 millones de euros, cuyo plazo de devolución ha solicitado ampliar de 2016 a 2020.

Una de las esperanzas que alberga este país mediterráneo es poder explotar a medio plazo las enormes reservas de hidrocarburos hallados en las aguas meridionales de Chipre.

Por Flora Alexandrou

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel