AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 03: 11 h

elecciones nacionales

Los Eurodiputados ven que el resultado de Italia muestra de que la austeridad sola no sirve

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 17:32

[ ]

Bruselas, 26 feb (EFE).- Los presidentes de los liberales y demócratas y de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE) subrayaron hoy que el resultado de las elecciones en Italia demuestra que aunque las políticas de disciplina fiscal son necesarias, no son la única vía para combatir la crisis.

Europa pide a Italia estabilidad tras los resultados electorales

Bruselas, 26 feb (EFE).- Los presidentes de los liberales y demócratas y de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE) subrayaron hoy que el resultado de las elecciones en Italia demuestra que aunque las políticas de disciplina fiscal son necesarias, no son la única vía para combatir la crisis.

"El resultado de las elecciones italianas supone un punto muerto político que acrecienta las incertidumbres sobre la capacidad del país de hacer las reformas y salir de la recesión", dijo el presidente del grupo de liberales y demócratas (ADLE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt.

El político belga consideró, en un comunicado, de "extrema importancia" que partidos y movimientos en Italia "se unan y garanticen la estabilidad del país" para "evitar el retorno a los momentos más sombríos de la crisis de la zona euro, no solo por Italia sino por toda Europa".

El europarlamentario pidió a los Veintisiete extraer la lección de lo ocurrido y subrayó que aunque la disciplina presupuestaria sea necesaria para superar la crisis, "no puede ser la única respuesta", por lo que reclamó acompañar esa política de otras de crecimiento.

"La Unión Europea es en parte responsable de esos resultados porque no ha respondido a las reiteradas peticiones de ayuda de (primer ministro saliente) Mario Monti para bajar unos tipos de interés que agravan una ya enorme deuda soberana", agregó.

Verhofstad se pronunció a favor de "una caja europea de amortización de la deuda soberana o alguna manera de mutualización parcial de la deuda en la zona euro, lo que habría reducido la carga de los interés sustancialmente".

Por su parte, el presidente del grupo de los socialistas y demócratas (S&D) del PE, Hannes Swoboda, señaló que el líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, y su formación "se enfrentan a la difícil responsabilidad de formar un Gobierno para Italia y de acabar con el programa de austeridad de Europa".

Bersani consiguió el 29,5 % de los votos en las elecciones celebradas el domingo y el lunes en Italia, lo que le otorga la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados con 340 escaños, mientras que en el Senado queda en manos del centroderecha de Silvio Berlusconi, que obtuvo el 29,1 %.

"Las elecciones en Italia siguen un patrón que hemos visto en toda Europa: los ciudadanos muestran su disconformidad con las medidas de austeridad y la falta de esperanza en el futuro", dijo Swoboda.

Subrayó que "ahora lo importante es que Italia forme un gobierno de coalición estable con el que retomar el crecimiento económico, el empleo y condiciones de vida decentes", y pidió al PPE, al que pertenece Silvio Berlusconi, que le exijan actuar con responsabilidad.

Con anterioridad el presidente del PE, Martin Schulz, subrayó la necesidad de que haya "estabilidad" en Italia y llamó al diálogo a los partidos políticos.

Por su parte, el eurodiputado del PP Luis De Grandes dijo que la derrota de la candidatura de la que formaba parte Mario Monti era "la crónica de una muerte anunciada".

"Espero que haya una reflexión generalizada en Italia porque ahora mismo es el caos y afecta directamente a España", señaló el eurodiputado sobre los efectos en las primas de riesgo de la eurozona de los resultados de los comicios en Italia.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) expresó su "plena confianza en la democracia italiana" tras las elecciones generales celebradas en el país, e instó al futuro Gobierno de Roma a mantener los esfuerzos para la reducción del déficit y la deuda pública.

Desde Copenhague, el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, expresó confianza en "las instituciones italianas y en la capacidad del jefe del Estado (Giorgio Napolitano) para avanzar y asegurar que Italia puede afrontar los desafíos que tiene en consulta con las fuerzas políticas y en línea con los requerimientos constitucionales".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel