AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 21/09/14 - 06: 59 h

elecciones nacionales

Solo 38 rostros femeninos en la Cámara Baja de Japón, 16 menos que en 2009

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 12:55

[ ]

Tokio, 17 dic (EFE).- La Cámara Baja de la Dieta (Parlamento) de Japón contará con solo 38 rostros femeninos de entre sus 480 escaños, por debajo de los 54 de la anterior legislatura, según los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo.

Shinzo Abe aboga por mejorar los lazos con China al margen de su conflicto

Tokio, 17 dic (EFE).- La Cámara Baja de la Dieta (Parlamento) de Japón contará con solo 38 rostros femeninos de entre sus 480 escaños, por debajo de los 54 de la anterior legislatura, según los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo.

Las mujeres representarán solo el 7,9 por ciento del hemiciclo en esta legislatura, un número que también está por debajo de las 43 que resultaron elegidas en las elecciones de 2005.

El Partido Liberal Demócrata (PLD), cuyo líder, Shinzo Abe, liderará el Gobierno tras la aplastante mayoría absoluta obtenida en los comicios de ayer, tendrá 23 mujeres entre sus 294 diputados.

El gobernante Partido Democrático (PD) de Japón, encabezado por el aún primer ministro Yoshihiko Noda, tan solo contará con tres mujeres entre sus 57 representantes de la Cámara Baja, después de sufrir un varapalo que le hizo perder la mayoría de sus 230 escaños.

En la anterior legislatura, el PD contaba con 40 mujeres entre sus filas del hemiciclo, mientras que de los 119 representantes del PLD solo ocho eran féminas, según datos difundidos por la agencia Kyodo.

La presencia femenina en la política de Japón aún brilla prácticamente por su ausencia, como muestra el hecho de que de los más de 1.500 candidatos que concurrieron a las elecciones del domingo solo 225 eran mujeres, y de ellas tan solo un 16,8 por ciento obtuvo un escaño.

De la cita con las urnas ha salido una Cámara Baja con una edad media de 51,9 años, prácticamente la misma que la de los diputados de la anterior legislatura.

De los 480 diputados, un total de 213 (el 44,4 %) ya contaban con un escaño antes de que el primer ministro, Yoshihiko Noda, disolviera la Dieta el pasado noviembre, mientras que 83 (17,3 %) habían sido parlamentarios en legislaturas anteriores.

Así, el hemiciclo contará con 184 diputados "novatos", el 38,3 por ciento, de los que 119 serán del mayoritario PLD y tan solo 1 del PD.

Otra de las características del Parlamento nipón son los llamados "escaños heredados", los atribuidos a candidatos que tenían o tienen parientes cercanos como legisladores.

A estas elecciones se presentaron 148 candidatos considerados "herederos" políticos de algún familiar, de los que 114 (el 77 %) obtuvieron un asiento.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Tatsuo Fukuda, hijo y nieto de ex primeros ministros (Yasuo Fukuda y Takeo Fukuda); Shinjiro Koizumi, hijo del ex primer ministro Junichiro Koizumi, o Toshinao Nakagawa y Arata Takebe, hijos de sendos ex secretarios generales del PLD.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel