AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 13: 04 h

elecciones nacionales

Tribunal Electoral paraguayo ratifica deseo de contar con observación Unasur

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 21:47

[ ]

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay ratificó hoy su intención de contar con una misión de observación de la Unasur en las elecciones generales de 2013, pese al rechazo del Gobierno de Federico Franco.

Asunción, 26 dic.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay ratificó hoy su intención de contar con una misión de observación de la Unasur en las elecciones generales de 2013, pese al rechazo del Gobierno de Federico Franco.

El TSJE ratificó ese deseo en un comunicado en el que recordó que el Grupo de Alto Nivel de la Unasur creado para analizar la situación de Paraguay recomendó el envío de una misión con vistas a las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Ese bloque regional, que al igual que el Mercosur suspendió a Paraguay el 29 de junio pasado, declaró, además, al TSJE como interlocutor válido para realizar sus gestiones en el país pese al rechazo expresado en reiteradas ocasiones por Franco.

Paraguay fue suspendido siete días después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político parlamentario, que, según la Unasur y el Mercosur, produjo un "quiebre democrático" en el país.

Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente y asumió en reemplazo de Lugo, sostiene que esas sanciones son ilegales y que no invitarán oficialmente a la Unasur hasta tanto se mantenga la suspensión.

"El estatus de la misión se analiza en el Departamento Jurídico de la Justicia Electoral y, luego, se invitará a la Unasur", expresó uno de los asesores del TSJE, Carlos María Ljubetic, citado en el comunicado.

El asesor explicó que, posteriormente, pedirán a la Cancillería el reconocimiento de la misión para otorgarle la "inmunidad necesaria" y que recurrirán al Ministerio de Interior para garantizar la seguridad de los miembros de la delegación extranjera.

La elecciones generales de 2013 contarán con el seguimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya instaló una misión permanente en el país, así como con representantes de la Unión Europea (UE) y del Centro Carter.

La Justicia Electoral confirmó que los integrantes del Centro Carter llegarán al país en enero próximo, mientras que se aguarda que la comitiva de la UE lo haga en marzo.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel