AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 11/07/14 - 04: 21 h

elecciones nacionales

Un consultor de Obama advierte en Madrid de que TV y tecnología hacen que la gente reclame soluciones "inmediatas"

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 12:56

[ ]
El consultor del Partido Demócrata estadounidense y profesor de The George Washington University Peter Fenn ha advertido este viernes en Madrid de que la gente reclama soluciones "rápidas e inmediatas" a los problemas actuales por influencia de la televisión y las nuevas tecnologías, en el marco del '10º Seminario Internacional de Comunicación Política', organizado por Mas Consulting Group y celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas.
Un consultor de Obama advierte en Madrid de que TV y tecnología hacen que la gente reclame soluciones "inmediatas"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consultor del Partido Demócrata estadounidense y profesor de The George Washington University Peter Fenn ha advertido este viernes en Madrid de que la gente reclama soluciones "rápidas e inmediatas" a los problemas actuales por influencia de la televisión y las nuevas tecnologías, en el marco del '10º Seminario Internacional de Comunicación Política', organizado por Mas Consulting Group y celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas.

En este sentido, Fenn, que colabora con los demócratas desde hace 30 años y fue portavoz ante los medios de comunicación de las campañas presidenciales de Al Gore, Kerry y Obama en 2008, ha subrayado que se ha producido un cambio de expectativas porque las series de televisión muestran "soluciones simples a problemas simples" en apenas un capítulo, al tiempo que Google y los móviles dan "respuestas inmediatas". Por ello, según ha afirmado, la gente cree que "todo se puede hacer fácilmente a la velocidad de la luz" y así "no es como los Gobiernos hacen las cosas, especialmente en esta situación".

A juicio de Fenn, en contextos como el actual el candidato tiene que dar "esperanza" pero ofreciendo argumentos sólidos como, a su parecer, hizo Obama. En la misma línea ha elogiado el discurso del expresidente norteamericano Bill Clinton en la última Convención Demócrata, ya que contrapuso lo que ofrecía su partido y lo que ofrecía el Partido Republicano "de forma directa y sin condescendencia".

Asimismo, ha resaltado que "en tiempos duros" hay que tener en cuenta que la gente concibe su voto en las elecciones presidenciales como "el voto más personal" y quiere conocer todos los aspectos de la vida del candidato; así como que es "crucial" conocer la demografía del país. "La demografía de nuestro país está cambiando y está cambiando rápidamente. El crecimiento de votantes hispanos, asiáticos y afroamericano, obviamente, ha ayudado a Obama a ganar esta carrera", ha aseverado.

Además, Fenn ha destacado que, si se entienden estos cambios de población, se entiende la importancia de los medios sociales. Como ejemplo, ha subrayado que en los últimos comicios Obama tuvo 4,5 millones de donantes, 34 millones de amigos en Facebook, 24 millones de seguidores en Twitter y 15 millones de voluntarios inmersos en distintas acciones.

LAS CLAVES DE UN CANDIDATO EXITOSO EN TIEMPOS DE CRISIS

En este esquema, según ha reconocido, hay que ver qué piensan los votantes y para ello hay que valorar si se está siguiendo "la senda correcta"; si la gente percibe que el político se preocupa por ellos; la evaluación del trabajo realizado; y la simpatía que despierta. "¿Te tomarías una cerveza con el candidato? ¿o a lo mejor un vaso de Rioja aquí?", ha añadido.

En la misma línea, Fenn ha enumerado los elementos "clave" de los "candidatos exitosos", que incluyen ser "buen comunicador" y "abierto, transparente y honesto"; tener un programa que los votantes crean que va a funcionar; inspirar confianza; mostrar pasión y, al mismo tiempo, calma para tomar decisiones duras; ser un líder "fuerte", que no tiene miedo; y ser "convincente".

Traducido a la realidad, para el consultor de los demócratas esto significa que es "extremadamente importante" que los políticos transmitan el mensaje de están haciendo "lo que tienen que hacer", de que el país se está moviendo "en la dirección correcta". En el caso concreto de Estados Unidos, ha reconocido que, en las próximas elecciones, el Partido Demócrata tendrá que mostrar "los logros reales" que se hayan conseguido y dejar claro que se está "intentado hacer algo para llevar el país unido". Si se logra, según ha resaltado, Obama podrá conseguir un "tercer mandato" y no porque vaya a ser reelegido, sino porque otro demócrata podría serlo.

Por su parte, el director adjunto de la Fundación Ideas, David Giménez Glück, que ha presentado a Fenn, ha afirmado que "un proyecto político ganador" se sustenta sobre un buen pograma, una buena comunicación política y un liderazgo que pueda encarnar ese programa. Antes de la intervención de ambos, el vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Pontificia de Comillas, Javier Alonso Madrigal; el gerente de Proyectos para Latinoamérica de The Graduate School of Political Managemente de The George Washington University; y el socio director de Mas Consulting, Daniel Ureña, han inaugurado la jornada.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel