AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 22/08/14 - 07: 10 h

elecciones nacionales

Yoshihiko Noda dimite como presidente del PD tras el fracaso electoral

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 18:02

[ ]

Tokio, 16 dic (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, anunció hoy su dimisión como presidente del Partido Democrático (PD) tras el fracaso en las elecciones generales de hoy, que han dado una contundente victoria al Partido Liberal Demócrata (PLD).

Shinzo Abe, con mayoría absoluta, atribuye su victoria a un "no" a la oposición japonesa

Tokio, 16 dic (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, anunció hoy su dimisión como presidente del Partido Democrático (PD) tras el fracaso en las elecciones generales de hoy, que han dado una contundente victoria al Partido Liberal Demócrata (PLD).

"Es necesario buscar un nuevo líder del PD para restaurar la confianza del pueblo en el partido", afirmó Noda, cuya formación, a falta de que concluya el recuento, habría obtenido apenas medio centenar de escaños frente a los 308 que logró en los anteriores comicios de 2009.

El jefe de Gobierno, que ya comunicó su dimisión al secretario general del PD, Azuma Koshiishi, indicó que el PD elegirá a un nuevo líder antes de la sesión extraordinaria que la Dieta (Parlamento) tiene previsto celebrar antes de fin de año.

"Ha sido un resultado (electoral) duro. Quiero aceptarlo con seriedad ya que lo considero un juicio del pueblo, y la mayor responsabilidad es mía", afirmó Noda ante la prensa.

El primer ministro admitió que su formación no ha sido capaz de responder a las expectativas creadas con la victoria electoral de 2009, cuando arrasó en las urnas y expulsó del poder al PLD con una promesa de cambio que no ha llegado a materializarse.

También se refirió a las divisiones internas, que han supuesto un serio desgaste para el grupo en el último año, y lamentó "profundamente" la salida de aquellos parlamentarios que formaban parte del PD cuando éste llegó al poder.

Los comicios de hoy han dado una rotunda victoria al PLD liderado por el ex primer ministro Shinzo Abe, de 58 años y quien ya gobernó durante casi un año entre 2006 y 2007.

A falta de que se conozcan este lunes los resultados definitivos oficiales, el recuento parcial de la televisión NHK otorga de momento al PLD 273 escaños, frente a solo 48 del PD.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel