AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 30/09/14 - 22: 06 h

elecciones regionales

El líder del PLD formará un gobierno de coalición con Nuevo Komeito

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 08:52

[ ]
El líder del Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), Shinzo Abe, ha anunciado que formará un gobierno de coalición con el partido minoritario Nuevo Komeito, tras ganar las elecciones a la Cámara Baja celebradas el pasado domingo.

TOKIO, 17 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), Shinzo Abe, ha anunciado que formará un gobierno de coalición con el partido minoritario Nuevo Komeito, tras ganar las elecciones a la Cámara Baja celebradas el pasado domingo.

En declaraciones ofrecidas a la televisión pública NHK, Abe ha anunciado que en los próximos días comenzará las negociaciones para incluir en el Gobierno a Nuevo Komeito, aunque también ha expresado su intención de dialogar con otras formaciones cercanas al PLD.

En concreto, ha señalado que se acercará al recién creado Partido de la Restauración de Japón (PRJ) para abordar la reforma constitucional, especialmente en lo tocante al artículo 96 de la Carta Magna, que regula la modificación de la legislación básica del país asiático.

Interrogado sobre su 'hoja de ruta' en el Gobierno, Abe ha subrayado que cumplirá con las promesas electorales formuladas en materia económica, por lo que ha adelantado que elaborará un presupuesto general adicional para reducir el déficit y el endeudamiento públicos.

En política exterior, Abe ha denunciado que Japón vive una crisis diplomática con sus vecinos regionales debido a la mala gestión del Partido Democrático (PDJ), por lo que ha indicado que su objetivo prioritario será fortalecer la presencia del país asiático en el ámbito regional.

A este respecto, ha señalado que intentará visitar Estados Unidos en su primer viaje internacional para fortalecer la alianza bilateral, al considerar que es fundamental para defender los intereses japoneses en Asia-Pacífico.

En cuanto a la disputa con China por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, Abe ha subrayado que son territorio inherente de Japón, aunque no se ha referido a las islas Dokdo/Takeshima, administradas por Corea del Sur y reclamadas por Japón.

RESULTADOS ELECTORALES

En las elecciones legislativas, el PLD ha conseguido 294 de los 480 escaños que forman la Cámara Baja, mientras que Nuevo Komeito se ha adjudicado 31, lo que suma 325, cinco más de los necesarios para controlar el Parlamento.

Por su parte, el hasta ahora gobernante PDJ ha sufrido un varapalo electoral, ya que solamente ha conseguido 57 escaños, desde los 230 que ostentaba antes de los comicios legislativos. En este contexto, su líder y primer ministro, Yoshihiko Noda, ha dimitido.

En tercer lugar se sitúa el PRJ, creado por alcalde de Osaka, Toru Hshimoto, y el ex gobernador de Tokio Shintaro Ishihara, que ha irrumpido con fuerza en la política japonesa haciéndose con 54 escaños.

El resto de los legisladores han sido para Tu Partido, con 18; Mañana, con nueve; el Partido Comunista, con ocho; el Partido Social Democrático, con dos; el Nuevo Partido Popular --aliado del PDJ--, con uno; y el Nuevo Partido Daichi, con otro.

En estos comicios estaban en juego 300 escaños nominales y 180 que se reparten por el sistema de representación proporcional. Los 480 legisladores de la Cámara Baja tienen la capacidad de frenar las iniciativas de la Cámara Baja.

Así, tras su victoria en la Cámara Baja, el PLD y Nuevo Komeito, que dominan la Cámara Alta, pero no poseen mayoría absoluta, deberán aliarse con otras formaciones afines para controlar todo el arco parlamentario.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel