AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 21/10/14 - 09: 57 h

elecciones regionales

La oposición venezolana revisará acta por acta en los estados clave

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 04:15

[ ]

Caracas, 16 dic (EFE).- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a la oposición en Venezuela, aseguró que no le satisface el resultado de los comicios regionales celebrados hoy en el país y supeditó el reconocimiento de la derrota en los estados que hasta ahora gobernaba a una revisión "acta por acta".

El chavismo atribuye su victoria "perfecta" a Chávez y se la ofrece como regalo

Caracas, 16 dic (EFE).- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a la oposición en Venezuela, aseguró que no le satisface el resultado de los comicios regionales celebrados hoy en el país y supeditó el reconocimiento de la derrota en los estados que hasta ahora gobernaba a una revisión "acta por acta".

"Ahí tenemos el resultado. Un resultado que no nos satisface, un resultado donde hemos tenido pérdidas que sentimos, que nos duelen en el alma, pero también un resultado que muestra que este pueblo no se deja doblegar", afirmó en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

El líder opositor se pronunció después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los resultados de las votaciones celebradas hoy en los 23 estados del país, según los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, logró 19 de las 23 gobernaciones en disputa.

El PSUV logró arrebatarle a la oposición la gobernación del estado petrolero Zulia (oeste), que gobernaba el líder de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, así como Carabobo (centro), Nueva Esparta (al que pertenece la isla de Margarita) y Táchira (suroeste), fronterizo con Colombia.

La oposición mantuvo, por su parte, el estado Miranda (centro), donde el excandidato presidencial Henrique Capriles se enfrentó al exvicepresidente y candidato oficialista Elías Jaua, así como en Lara, que ganó de manera holgada Henry Falcón, y se da como segura la victoria en Amazonas, en manos del opositor Liborio Garulla.

Aveledo aseguró que en los estados donde la oposición ha gobernado hasta ahora revisarán "acta por acta" antes de reconocer la derrota.

"En estados donde hemos gobernado hasta ahora el resultado es muy estrecho, donde hemos perdido la elección, según el boletín que se acaba de leer. Vamos a revisar acta por acta", afirmó el líder opositor.

Indicó que los testigos de mesa acreditados por la oposición "están entregando las actas en los centros de acopio" para que sus equipos de "defensa del voto" se encarguen de analizarlas.

"Y solo cuando tengamos la convicción por la revisión de esas actas de que en efecto el resultado proclamado es correcto, solo entonces reconoceremos ese resultado", agregó Aveledo, quien resaltó que el pueblo venezolano "no se da por vencido" y que "aquí no se rinde nadie".

Se quejó de que libraron una campaña "en términos muy difíciles", nueve semanas después de haber perdido una presidencial e indicó que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y ministros desde La Habana, donde se encuentra el presidente Hugo Chávez tras ser operado el pasado martes, hicieron campaña hoy.

Denunció el "uso de los fondos públicos" y "la fijación de una fecha (de elección) diseñada para la abstención".

Alrededor de 17,4 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas hoy para participar en una elección que registró apenas un 53,9 % de participación.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel