AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/07/14 - 07: 43 h

elecciones regionales

Maduro 'ungido' por masas y Capriles ausente marcan jornada de inscripción

lainformacion.com

martes, 12/03/13 - 05:24

[ ]

Caracas, 11 mar (EFE).- El baño de masas del oficialista Nicolás Maduro y la llamativa ausencia del opositor Henrique Capriles marcaron hoy la jornada de inscripción de candidaturas para las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril en el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se vivieron momentos de tensión.

El nadador brasileño Daniel Dias recibe Laureus de mejor deportista paralímpico

Caracas, 11 mar (EFE).- El baño de masas del oficialista Nicolás Maduro y la llamativa ausencia del opositor Henrique Capriles marcaron hoy la jornada de inscripción de candidaturas para las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril en el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se vivieron momentos de tensión.

Maduro, actual "presidente encargado" de Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez el pasado martes, fue el primero en llegar al CNE a las 11 de la mañana (15.30 GMT) para formalizar su candidatura ante el poder electoral venezolano.

Tras afirmar que se presentaba como "hijo" de Chávez, Maduro apareció en el balcón de la institución y ondeó la bandera venezolana ante miles de seguidores que lo aguardaban para el primer discurso formal como nuevo candidato chavista.

Los simpatizantes oficialistas, que colapsaron el centro de Caracas donde se encuentra la sede del CNE, se mantuvieron toda la mañana cantando consignas a su favor: "Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro" y "Te lo juro, yo voto por Maduro".

Maduro se trasladó posteriormente a una tarima, y flanqueado por dos pantallas gigantes con imágenes constantes de Hugo Chávez, el "presidente encargado" de Venezuela realizó un encendido discurso en el que celebró el legado del fallecido gobernante y criticó a la oposición a la que calificó de "canalla".

A continuación, se esperaba la llegada de Capriles, quien anoche, al anunciar formalmente su intención de competir en las elecciones, señaló que acudiría al organismo electoral "en horas de la tarde", es decir, poco antes de que finalizase el plazo marcado por el organismo electoral las 14.00 horas (18.30).

Sin embargo, los accesos al CNE se encontraban bloqueados por los simpatizantes chavistas que colmaban la céntrica plaza Diego Ibarra y las calles aledañas, por lo que se hacía imposible el acceso y crecía la tensión en torno a la posibilidad de que Capriles se quedara fuera de la contienda.

En el último momento, y cuando se cumplía formalmente el plazo, funcionarios del poder electoral indicaban a los periodistas que se había concedido una "prórroga de cortesía" debido a las especiales circunstancias y que se esperaba la llegada de Capriles próximamente.

A esa misma hora Maduro concluía su intervención, a apenas unas decenas de metros, con la designación de los dirigentes de su equipo de campaña, al que bautizó formalmente como "Comando Hugo Chávez", y un llamado a proseguir el avance de la revolución bolivariana.

Cuando hubo concluido, algunos de sus seguidores se trasladaron entonces hasta la puerta del CNE para aguardar la llegada del candidato opositor, ante un importante despliegue de seguridad.

"No volverán", cantaban los cerca de dos centenares de chavistas, mientras increpaban a las fuerzas policiales.

En ese instante, una hora pasado el plazo formal de inscripción, Capriles aún no estaba entre los candidatos y su campaña informaba que seguía en la sede de su comando electoral, en el barrio de Bello Monte, a varios kilómetros al este de la sede del CNE.

Finalmente, y al cabo de más de una hora, cerca de las 17.00 hora local (21.30 GMT), el organismo electoral confirmaba a los periodistas presentes que finalmente Capriles había sido inscrito a través de un representante autorizado, Oscar López, que forma parte de su equipo de campaña.

A las afueras del CNE, los chavistas continuaban aguardando y coreando cánticos contra Capriles, quien paradójicamente ya no pasaría por el organismo.

Se cerraba así una jornada llena de sorpresas, de cara a la campaña electoral que comenzará oficialmente el próximo 2 de abril y concluirá el 11 de ese mismo mes, y en la que se dilucidará al sucesor de Hugo Chávez.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel